Hop mantiene un 90 % de los vuelos el sábado y un 90 % el domingo con el paro

La compañía Hop, filial de vuelos interiores y regionales de Air France, indicó hoy que mantendrá el 90 % de sus vuelos en la jornada del sábado y el 87 % en la del domingo, pese a la huelga de pilotos que comenzó el jueves y que está previsto que se prolongue hasta el próximo martes.

Como ya ocurrió en los dos primeros días del paro, la dirección de Hop indicó hoy en un comunicado que operarán todos sus trayectos cubiertos por aviones de tipo Airbus, así como sus puentes aéreos entre el aeropuerto parisino de Orly y las ciudades de Marsella, Niza, Toulouse y Burdeos.

Eso significa que las anulaciones se concentrarán en las líneas cubiertas por los aviones de menor capacidad.

La empresa ha reprochado a los sindicatos convocantes de la protesta (SNPL y FUC, que representan a tres cuartas partes del colectivo) el mantenimiento de su acción y ha negado sus argumentos.

En otro comunicado ayer, además de recordar que otro sindicato minoritario (SPL, que tiene el apoyo del 23 % de los pilotos) sí había firmado el convenio colectivo que se negociaba, se quejó de unas reivindicaciones salariales a su juicio desmedidas.

Además, hizo hincapié en que las condiciones de trabajo están "escrupulosamente enmarcadas por reglas y autorizaciones nacionales y europeas" que establecen los criterios de recuperación.

Por su parte, el SNPL había insistido en que esta primera huelga de pilotos de la aerolínea "no fue fácil de tomar para una organización como la nuestra que siempre se ha esforzado en privilegiar los debates constructivos a los conflictos sociales".

La central consideró, en un comunicado, que es el resultado de la apuesta de la dirección por "un diálogo social desde el principio sesgado, por una ausencia escucha de las organizaciones profesionales sobre las carencias crónicas de efectivos de pilotos y sobre su estado general de fatiga".

El SNPL lamentó que los dirigentes hayan preferido "un conflicto de seis días que se demostrará al final diez veces más costoso en términos de pérdidas financieras que la aplicación de las medidas reclamadas por los pilotos para mejorar sus condiciones de trabajo y hacer perenne a largo plazo la actividad de Hop".

Hop transporta a más de 13 millones de pasajeros anuales y explota conexiones entre una treintena de ciudades en Francia, así como con otros destinos europeos próximos (como Bolonia, Bruselas, Düsseldorf, Florencia, Ginebra, Luxemburgo, Milán, Praga y Venecia).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.