Gobierno regional valora aumento de contratos indefinidos y la afiliación

El Gobierno de Cantabria valora el aumento de la contratación indefinida y el buen comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en la comunidad autónoma en esta legislatura, algo "especialmente positivo", según destaca, teniendo en cuenta el contexto de crisis económica.

La directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, y el director del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), José Manuel Callejo, han expuesto y valorado los datos de paro registrado, contratación, afiliación a la Seguridad Social y cobertura de prestaciones relativos al mes de diciembre de 2018, y también la comparación interanual y desde el comienzo de la legislatura.

Los directores han destacado el aumento de la contratación indefinida por encima de la del conjunto del Estado, algo que cumple uno de los objetivos "prioritarios" de los Gobiernos de España y de Cantabria: disminuir el número elevado de contratos temporales de muy corta duración e incentivar los de duración indefinida.

Callejo ha señalado que en Cantabria existe desde hace un año y medio una norma ?de carácter abierto, permanente y continuo? para subvencionar a las pequeñas y medianas empresas los contratos indefinidos a tiempo completo, especialmente de jóvenes, mujeres mayores de 45 años y desempleados de larga duración, así como la trasformación de contratos formativos de jóvenes en indefinidos.

Como resultado, Ana Belén Álvarez ha destacado el buen comportamiento ?sostenido y progresivo? de estas políticas, que ha dado como resultado 19.160 contratos a 31 de diciembre de 2018, frente a los 13.567 contratos en la misma fecha de 2015, con "buenos datos" en 2016 y 2017.

Concretamente, entre 2015 y 2018 la contratación indefinida ha aumentado el 40,19 % en Cantabria, ha agregado.

Respecto de los datos del paro conocidos hoy, José Manuel Callejo ha señalado que han aumentado un 1,95 por ciento en diciembre, 718 personas, mientras que han disminuido un 2,47 por ciento en el último año, con 953 parados menos.

El número de personas en paro asciende actualmente a 37.553 personas, lo que hace que, según el director de Empleo, haya que ?remontarse a diciembre de 2008 para encontrar una cifra más baja?. Además, según ha resaltado, en los últimos cuatro años el paro baja en 12.893 personas.

El número de contratos indefinidos comunicados en diciembre es de 1.187, frente a 1.574 del mes anterior, y representan el 6,81 % del total de la contratación (frente al 8,43 % del mes anterior).

En cuanto a la comparación interanual, durante los últimos doce meses se han creado en Cantabria 3.468 empleos netos, lo que significa un crecimiento del 1,64 por ciento, frente al repunte nacional del 3,06 por ciento.

Además, la directora de Trabajo ha indicado que en los dos últimos años la subida de la afiliación ha representado la creación de 9.436 empleos 4,59 por ciento.

Desde diciembre de 2015, el empleo neto creado asciende a 14.215; 7,08 por ciento. En cuatro años el empleo sube en 17.629 cotizantes ( 8,93 por ciento).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.