Foment de Treball analizará el lunes el conflicto por el referendo del 1-O

La principal patronal catalana, Foment del Treball, analizará en la reunión que su comité ejecutivo tiene prevista para el próximo lunes la situación política que vive Cataluña y el conflicto con el Gobierno por la convocatoria del referendo de independencia anulado por el Tribunal Constitucional.

Esta reunión, de carácter ordinario, es la primera que celebrará este órgano de gobierno de Foment después de la convocatoria por parte del Govern de un referendo para el 1 de octubre, que el ejecutivo de Carles Puigdemont quiere tirar adelante pese a la suspensión cautelar del alto tribunal.

Fuentes de Foment han asegurado a Efe que, con casi total probabilidad, los miembros del comité ejecutivo tratarán sobre la actualidad política en Cataluña y valorarán después si la patronal se vuelve a posicionar públicamente sobre el debate en torno a la consulta.

El pasado mes de julio, la comisión jurídica de la patronal catalana elaboró un documento en el que consideraba que la ley del referendo (que aún no se había convocado) no debería aprobarse porque supondría "un golpe de estado jurídico contrario al derecho interno e internacional".

En el informe, se afirma que la iniciativa legislativa "impone una declaración unilateral de independencia exprés con una simple mayoría de votos" y supone un "ejercicio de enorme irresponsabilidad política de consecuencias impredecibles".

Foment siempre ha defendido el derecho a decidir de Cataluña dentro del marco legal que emana de la Constitución y ha reivindicado que la reivindicación catalana del reconocimiento de su singularidad encuentre una solución por la vía de la negociación y del pacto.

El presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, participó ayer en la junta directiva que la CEOE celebró en Madrid y en la que se abordó la situación política de Cataluña y el posible impacto en la confianza en el tejido empresarial e inversor.

La CEOE mostró su "preocupación" por la convocatoria de un "referéndum ilegal" en Cataluña y ofreció su apoyo a "todas las acciones que se consideren necesarias llevar a cabo con el objetivo de hacer cumplir la legalidad vigente".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.