Firmado convenio de limpieza Albacete que afecta a más de 5.000 trabajadores

Los sindicatos CCOO y UGT han firmado el convenio de limpieza para la provincia de Albacete que afecta a más de 5.000 trabajadores, con una subida salarial del 1,50 por ciento para este año, con efectos desde abril; otro 1,5 por ciento para el 2018 y un 1,5 por ciento para 2019, último año de vigencia.

Así lo han detallado desde UGT en un comunicado en el que han indicado que llevan 19 meses de "duras" negociaciones y que el acuerdo rubricado "satisface gran parte de las pretensiones de los trabajadores".

El acuerdo, impulsado hace unas semanas por CCOO y UGT con la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda), ha facilitado el acercamiento con la patronal de las grandes corporaciones estatales (ASPEL) y la patronal albaceteña (Apla).

El convenio firmado, han lamentado los sindicatos, incluye un año más de congelación salarial para el 2016, quienes han concretado que ha sido así "por imperativo de la patronal".

El acuerdo comprende, durante el mes de vacaciones, la media de los pluses cobrados en los últimos seis meses, sin contar las horas extraordinarias, además de continuar cobrando la actual bolsa de vacaciones al tratarse de un derecho consolidado.

Se reincorpora el plus de tóxicos y productos peligrosos en aquellos puestos de trabajo que no se puedan eliminar y/o erradicar, (aspectos tóxicos y/o peligrosos), que supondría el 20 % del salario base diario.

Se ha incorporado una nueva redacción en cuanto a la prestación complementaria a la Seguridad Social en bajas por enfermedad común, sin ingreso y sin hospitalización, eliminando dicho complemento de prestación los tres primeros días, en bajas inferiores a 35 días, y aumentando del actual 75 % actual al 85 % desde el cuarto al 35 día, en bajas inferiores a 20 días.

En el caso de bajas de duración superior a los 20 días se cobrará el 85 % desde el primer día hasta el 35, pasando a ser el 100 % a partir de ese día, cuando actualmente había que esperar a partir del día 40 de baja para obtener el 100 % de los ingresos.

Se mantendrá, asimismo, el 100 % de los ingresos durante las bajas con hospitalización o intervención quirúrgica desde el primer día, con independencia de si derivan de enfermedad común, profesional o accidente en cualquier caso.

UGT ha valorado que "sin llegar a la totalidad de los planteamientos sociales, este texto mejora sustancialmente el anterior convenio".

"Con la firma de este convenio de este sector tan castigado y con una representación femenina del 90 %, se da por fin estabilidad al sector hasta el 31 de diciembre de 2019", han destacado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.