FGV y la mayoría de los sindicatos firman el Convenio tras 5 años sin acuerdo

La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha firmado junto con los sindicatos UGT de Alicante y Valencia, CCOO de Alicante y Valencia, y el Sindicato de Circulación Ferroviario (SFC) de Valencia el XII Convenio Colectivo, tras cinco años en que estaba prorrogado el de 2009.

Según han informado fuentes de FGV, entre las novedades del convenio destacan el incremento de un 1 % de las tablas salariales, y el abono de la parte pendiente de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

También se contempla el compromiso de la dirección de solicitar un incremento de un 2 % adicional en los presupuestos de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 para que, si la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana lo permite, se pueda compensar la pérdida salarial del 10 por ciento que supuso el despido colectivo.

Las mismas fuentes han indicado que con la firma de los tres sindicatos se obtiene la mayoría necesaria de la comisión negociadora para que el convenio tenga eficacia general para el conjunto de los trabajadores.

El documento tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016 y ha sido firmado por la mayoría de los componentes de la mesa negociadora, todos los miembros de la parte de la dirección y 8 miembros de 13 que componen la parte social.

El director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, ha explicado que el acuerdo "se ha cerrado tras un periodo de negociación de pocos meses" en el que ha destacado la predisposición al diálogo "de ambas partes" y el objetivo "de buscar soluciones no sólo económicas a la situación de la empresa".

"Con este acuerdo se mejoran las condiciones laborales y se recupera la normalidad de una empresa que llevaba más de cinco años sin un convenio colectivo", ha confirmado García de la Bandera.

El director gerente de FGV ha asegurado que, ante las dificultades de financiación que atraviesa la Generalitat, "la mayoría de las mejoras laborales de este convenio son de aspectos sociales y de conciliación de la vida familiar y laboral".

El convenio incluye un texto articulado, tablas salariales, un Plan de Igualdad y un cuadro de clasificación profesional.

Del mismo modo, en el acta final consta el compromiso de aplicar a partir del 1 de marzo de 2016 un horario flexible al personal administrativo de Valencia y Alicante.

La firma del XII Convenio cierra la negociación abierta con la actual dirección de la empresa, que se inició en septiembre de 2015, y da continuidad al prorrogado desde 2009.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.