FEP-USO critica que CPEI utilice bomberos de servicio para actos preventivos

La Federación de Empleados Públicos (FEP) del sindicato USO ha criticado que el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Badajoz (CPEI) utilice a bomberos de servicio para actividades preventivas y "merme con ello a las dotaciones de guardia, en la actualidad con escasez de efectivos".

El sindicato ha denunciando, en un comunicado, la falta de personal que "sufren" las dotaciones del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Badajoz, lo que hace "difícil garantizar la seguridad y salud de estos trabajadores en las intervenciones".

Según el sindicato, estos efectivos de guardia diaria, en el caso de las dotaciones comarcales tres personas y en las locales dos, tienen además que atender actividades preventivas como son simulacros en colegios, institutos de enseñanza o empresas.

"La pésima gestión de recursos humanos de este consorcio de bomberos otra vez vuelve a dar la cara, en esta ocasión por las actividades preventivas de los últimos meses desde los diferentes parques de bomberos", ha lamentado.

Aunque la legislación marca que se deben realizar estas actividades, y que los bomberos muestran su disposición a colaborar, el problema -ha añadido- deriva en que "las dotaciones diarias son desplazadas del parque al que están adscritos hasta poblaciones en ocasiones a 40 kilómetros de distancia".

Esta situación obliga al cierre del propio parque de bomberos mientras dura la actividad preventiva, ha apostillado.

Consecuencia de todo ello, según USO, es que la isócronas y tiempos de respuesta se ven "aumentados considerablemente", lo que llevaría a que ante cualquier situación de emergencia en que los ciudadanos necesiten del servicio de bomberos, "difícilmente se pueda atender con prontitud y garantías".

También se ve "alterado" el protocolo de movilización de recursos que tiene establecido el CPEI, ya sea "por los tiempos de respuesta o por no llevar las herramientas, equipos de trabajo y vehículos apropiados ante una posible emergencia".

Por ello, el sindicato ha reclamado a la dirección del Consorcio que "actúe en consecuencia" y dichas actividades preventivas o cualquier otra no urgente se realicen por personal fuera de servicio, para que las dotaciones de guardia diarias no se vean mermadas "mas de lo que están".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.