Fallo contra reforma laboral chilena marca conmemoración Día del Trabajador

El fallo del Tribunal Constitucional en contra de uno de los aspectos claves de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet marcó hoy las dos movilizaciones desarrolladas en Santiago de Chile para conmemorar el Día del Trabajador.

Miles de chilenos marcharon hoy por las calles de Santiago en dos manifestaciones distintas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS).

Esto después de que el Tribunal Constitucional declarase anticonstitucional la titularidad sindical, uno de los cuatro temas de la reforma laboral que habían sido cuestionados por la oposición derechista.

"No vamos a permitir que una minoría le doble la mano a los trabajadores de este país", dijo hoy la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, durante su discurso en el que arremetió contra la derecha chilena, a la que acusa de defender los intereses del empresariado.

Figueroa criticó a los partidos derechistas chilenos por haberse opuesto a la titularidad sindical y haber presentado el requerimiento ante el tribunal.

Asimismo, la líder sindical instó a la mandataria a "tomar medidas profundas" tras la sentencia y llamó a un paro nacional para el próximo 31 de mayo.

Para la sindicalista, el pronunciamiento del tribunal está en consonancia con un país donde "en pleno siglo XXI, algunos siguen viendo el trabajo como sinónimo de esclavitud".

En su intervención a primera hora de hoy, Bachelet lamentó el fallo del TC y aseguró que su Gobierno realizará ajustes a la reforma laboral sin restar de su proyecto la "coherencia interna" ni el "espíritu de equidad".

"El pronunciamiento del tribunal sobre el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales ha puesto en cuestión algunos de sus elementos centrales como lo es la titularidad sindical y ustedes saben, lo he dicho, cuánto lamento que eso haya ocurrido", señaló la mandataria.

El pasado miércoles, el Constitucional declaró inadmisible la titularidad sindical, las cual establecía que el sindicato era el único titular para encabezar la negociación colectiva con el empleador, eliminando los grupos negociadores.

Dicho punto, cuestionado por el colectivo de oposición Chile Vamos, consideraba que la única forma de acceder a los beneficios era afiliándose a un sindicato.

Las dos marchas convocadas para el día de hoy finalizaron con algunos disturbios e incidentes y dejaron varios locales comerciales dañados.

Además de Santiago, las manifestaciones se han replicado en distintas ciudades del país como Valparaíso, Concepción y Talcahuano.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.