Fallece un trabajador en Michelin en Vitoria al caerle una pieza pesada

Un trabajador vitoriano de 40 años, cuyas iniciales son J.R.V., ha fallecido hoy en la empresa Michelin de Vitoria debido a que le ha caído encima una pieza de gran tonelaje que lo ha aplastado.

Fuentes sindicales, de la propia empresa y del Departamento vasco de Seguridad han informado de este accidente laboral mortal ocurrido hacia la una del mediodía en el que ha fallecido este trabajador perteneciente a la contrata Ferroser, integrada en Ferrovial.

Esta empresa subcontratada se dedica a reparar y poner a punto los moldes de las prensas de los neumáticos que se fabrican en esta empresa, en la que trabajan alrededor de 3.200 personas.

Una pieza pesada llamada coquilla y que forma parte de esos moldes le ha caído encima por causas que se desconocen y lo ha aplastado, por lo que cuando han llegado al lugar los servicios asistenciales no han podido hacer nada para salvarle la vida.

El Servicio Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan) será el encargado de investigar las causas que han provocado esta muerte, aunque Michelin llevará a cabo su propia investigación para conocer "en profundidad" las circunstancias que han rodeado el accidente, según ha explicado a Efe un portavoz de la compañía.

La dirección de la empresa, que ha ofrecido su colaboración a las autoridades, quiere verificar que se han cumplido las normas de seguridad para decidir si es necesario adoptar nuevas medidas de prevención porque estos accidentes "tristes y dolorosos no deben producirse".

Michelin ha afirmado además que "se une al dolor de la familia y compañeros de Ferrovial Servicios" por la muerte de este trabajador.

Fuentes sindicales han indicado que la contrata Ferroser trabaja desde hace "muchos años" para Michelin de Vitoria y que, de hecho, cuenta con un comité de empresa propio.

LAB ha asegurado que el fallecido era un trabajador eventual "con 6 meses de experiencia en el puesto cuando se precisa experiencia de 2 años para desarrollarlo" y ha denunciado que "la falta de formación en cuestiones de prevención, sumada a los contratos basura y la presión en aumentar la producción, da como resultado múltiples accidente laborales".

El comité de empresa de Michelin celebra esta tarde una reunión urgente para analizar lo sucedido, aunque los representantes de los sindicatos ya han anunciado que mañana se organizarán concentraciones de protesta.

Las centrales sindicales han recordado además que el pasado mes de agosto falleció otro trabajador subcontratado de 57 años en esta planta de Vitoria cuando hacía labores de albañilería, por lo que esta nueva muerte "enciende muchas luces de alarma", ha señalado un representante de CC.OO.

También Ezker Anitza-IU ha lamentado el fallecimiento de este trabajador y ha llamado a "investigar lo que ha sucedido y determinar las responsabilidades tanto de la subcontrata, como de Michelin".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.