FADE critica la falta de proyecto político por los intereses partidistas

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha criticado hoy la "falta de proyecto y liderazgo" político y social en la región ante los intereses "partidistas" de los partidos.

Durante la celebración de la asamblea general de FADE, en Gijón, ha hecho un llamamiento a las compañías de Asturias para que "asuman" esta ausencia de liderazgo desde el punto de vista empresarial.

"Estamos legitimados para liderar la estrategia económica de la región", ha apuntado en la clausura, donde ha afirmado que el Principado "está arrancando" en su crecimiento, pero esto debe ir de la mano de actuaciones políticas.

Según ha denunciado, los representantes políticos asturianos "han antepuesto sus intereses personales y partidistas", prueba de ello es la ausencia de presupuestos regional aprobados.

También ha avanzado que FADE no va a firmar otro acuerdo de concertación social en el Principado que "no cumpla con mínimos razonables de equilibrio del gasto e inversión".

Feito ha dicho, por otro lado, que una de las principales peticiones de FADE al nuevo Gobierno de España es la necesidad de "profundizar" en la reforma laboral al mismo tiempo que reivindicado su apuesta por la formación profesional y universitaria, un "pilar fundamental" para el desarrollo.

Unido a ello, ha reclamado la finalización de las infraestructuras pendientes como la Variante de Pajares y la mejora de las líneas aéreas para "conectar la industria con el mercado globalizado".

También ha denunciado que el Peaje del Huerna supone una "desventaja" con respecto a otras comunidades autónomas y "penaliza" a los asturianos.

"No se puede condenar a Asturias hasta 2050", ha dicho respecto al año de finalización de la concesión del peaje.

Sobre otras cuestiones, ha abogado por que se eleve el número de cotizaciones sociales y no se incremente la base, dado que sería un "mal atajo".

Ha lanzado duras críticas hacia las primeras medidas del Ejecutiva de Pedro Sánchez, como, según ha apuntado, es el "desmantelamiento acelerado de las centrales térmicas" que acarrearía "consecuencias catastróficas", y el anuncio de no reformar el modelo de financiación autonómica.

Feito ha advertido a Sánchez de que "si no tiene posibilidad de ejecutar un proyecto de gobierno eficaz y solidario para los españoles", debería convocar elecciones anticipadas.

Durante la celebración de la asamblea, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha comentado que la situación económica y empresarial de Asturias es "moderadamente positiva" al presentar una "evolución progresiva" tras "épocas complicadas".

Según ha remarcado, en 2017 se ha experimentado un crecimiento económico de un 3,5 por ciento y las previsiones para este año lo cifran en un aumento de un 3 por ciento.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, ha defendido la construcción de una "Asturias productiva" y ha pedido a los "empresarios que se hagan oír con una voz digna independiente del poder".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.