Extrabajadores de colegio de Fuente de Cantos reclaman pago de 227.000 euros

Extrabajadores del colegio concertado "San Francisco Javier" de Fuente de Cantos (Badajoz), perteneciente a los Misioneros de la Preciosa Sangre, reclaman a la entidad religiosa el pago de "277.000 euros" al que le condena la justicia "por despido, por incumplimiento empresarial y por sueldos atrasados".

Se trata de seis extrabajadores, los cuales llevaban décadas trabajando en el centro, en algún caso más de 40 años, y que han quedado "en situación precaria al no recibir ni indemnización ni sueldos atrasados", según informan en nota de prensa.

En ella señalan que tras pasar "un auténtico calvario", con impagos de nóminas acumulados "de hasta 11.000 euros", pese a tener "sueldos raquíticos" en muchos casos, les "despidieron en dos minutos".

"Nos dijeron que firmásemos un papel donde reconocían el impago pero también que no nos iban a pagar, y que por supuesto nos negamos a firmar, y a la calle", aseguran.

Los extrabajadores indican que incluso no les despidieron de inmediato: "nos daban vacaciones, que tampoco pensaron nunca pagarnos y ni nos podíamos apuntar al paro, así que otro mes de penurias".

Después de intentar algún tipo de negociación, a la que "se negaron siempre" los Misioneros de la Preciosa Sangre, con el argumento de que tenían "pérdidas", se vieron obligados a recurrir al Juzgado de lo Social, donde en "un nuevo desplante, la congregación religiosa ni siquiera se presentó".

Finalmente, el Juzgado falló a favor de los trabajadores y condenó al Colegio "San Francisco Javier" Misioneros de la Preciosa Sangre "al pago de 277.000 euros por despido por incumplimiento empresarial y por sueldos atrasados".

El fallo rechazaba "la pretensión de los religiosos de acogerse al despido por causas objetivas para pagar solo 20 días por año trabajado".

Sin embargo, según los extrabajadores, en "una triquiñuela", quién sabe si "premeditada", por parte de la congregación religiosa, "se eximía a la Comunidad de Misioneros de la Preciosa Sangre de la responsabilidad, como si colegio y comunidad fuesen cosas distintas, cuando es más que evidente su relación".

Pese a la sentencia, ha pasado el tiempo y los trabajadores "siguen sin cobrar", por lo que han reclamado la ejecución del fallo.

Y piden que se decrete "el embargo inmediato" tanto de los bienes de la congregación, "solo en Fuente de Cantos poseen un solar de más de 30.000 metros cuadrados en pleno centro", como de las cantidades que tenga pendiente de recibir de cualquier administración pública.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.