Experta laboral pide reformas para combatir brecha de género de las pensiones

La profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carolina Gala, ha apostado hoy por reformar la Ley General de la Seguridad Social para combatir la brecha de género de las pensiones.

Durante su comparecencia en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, Gala ha propuesto reformar el artículo 237 de la citada ley para que las "cotizaciones ficticias" cubran de forma íntegra la reducción de jornada por cuidado de los hijos y otros familiares.

Además, ha abogado por extender el complemento por maternidad a todas las mujeres, ampliar los períodos que se consideran cotizados por maternidad y modificar la regulación del subsidio de desempleo para mayores de 55 años.

Según la compareciente, todas estas medidas ayudarían a reducir la desigualdad de las mujeres mientras estén en activo, lo que se traduciría en el futuro en una mejor pensión contributiva.

Al margen de estas reformas concretas, Gala ha defendido la implantación de unos servicios públicos que ayuden a conciliar la vida familiar y laboral de las mujeres, una mayor sensibilización en igualdad de género en la educación y nuevas leyes de transparencia salarial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.