Euskadi es la comunidad que menos tarda en pagar a los autónomos, 27 días

El País Vasco es la comunidad autónoma que menos tarda en pagar a los autónomos, 27 días, casi la mitad de la media del conjunto de las administraciones autonómicas en España, que fue de 52 días.

Según el informe presentado hoy por la federación de autónomos ATA, tan solo las administraciones autonómicas redujeron los periodos medios de pago, al pasar de 64 días en 2016 a 52 días hasta el mes de septiembre.

Por el contrario, la administración central tardó 71 días en pagar a los autónomos, 28 días más que en el año anterior, al tiempo que la administración local aumentó el periodo de pago hasta los 91 días, 11 días más que en 2016.

Euskadi se sitúa como la comunidad que antes paga a los autónomos por delante de Navarra (29) y Andalucía (33).

Por el contrario, las comunidades autónomas con el mayor retraso en los pagos a los trabajadores por cuenta propia hasta el tercer trimestre de 2017 fueron Murcia (89), Comunidad Valenciana (83) y Cantabria (79).

Los 27 días de plazo en el pago en el País Vasco suponen un descenso del 10 % (3 días) respecto al tiempo de morosidad pública registrado en el mismo periodo de 2016.

Por lo que respecta al sector privado, el informe de ATA señala que los plazos de pago de empresas a los autónomos se redujeron en 3 días, hasta los 71 de media estatal.

En todas las comunidades autónomas las empresas disminuyeron el periodo medio de pago, si bien los plazos más largos se registraron en Extremadura (79), Asturias, Canarias y Cataluña (todas con 76).

Por el contrario, las empresas de Navarra (63), País Vasco (64) y Baleares, Cantabria y Galicia (las tres con 65) pagaron en los menores plazos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.