ESK: Las respuestas al informe del Ararteko pasan por el cese de Darpón

El sindicato ESK ha afirmado que las "respuestas" a las recomendaciones hechas por el Ararteko sobre los procesos de selección de personal en Osakidetza, tras las irregularidades denunciadas, "pasan" por que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "cese" al consejero de Salud, Jon Darpón.

El Ararteko ha concluido la intervención de oficio que ha llevado cabo en relación con la OPE de Osakidetza 2016-2017 tras las irregularidades detectadas en algunas especialidades, que han llevado al Servicio Vasco de Salud a decidir la repetición de cinco exámenes de tres especialidades médicas. Ante la Fiscalía se presentaron, sin embargo, denuncias sobre 19 especialidades.

En su informe, el Defensor del Pueblo en Euskadi aboga por incorporar medidas en las OPE de Osakidetza que garanticen la igualdad, imparcialidad y transparencia, y recomienda entre otras cuestiones elegir por sorteo a los miembros del tribunales, que la confección de las pruebas no recaiga en una sola persona y fijar en un manual los criterios de elaboración y corrección de exámenes.

En una nota, ESK, uno de los denunciantes de las irregularidades, ha considerado que el informe del Ararteko "avala todo lo dicho por este sindicato", como por ejemplo lo que se refiere a la formación de los tribunales calificadores.

Ha considerado que la ciudadanía "necesita respuestas" a las cuestiones planteadas por ESK y "confirmadas" por el Ararteko, que a su juicio "pasan por que el Lehendakari asuma sus responsabilidades" y cese al consejero Darpón, para dar paso a una "investigación sería e independiente que suponga el fin de este sistema clientelar".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.