Enfrentamientos en una manifestación del 1 de mayo en París

Las fuerzas del orden se enfrentaron a grupos de encapuchados esta tarde en París al inicio de una manifestación sindical de celebración del Primero de Mayo en la que participaban miles de personas.

Al menos dos agentes antidisturbios, según la prefectura de policía, sufrieron heridas por los lanzamientos de cócteles molotov de varias decenas encapuchados, que se habían colocado delante de la marcha, organizada en la plaza de la República por la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera (FO), la Federación Sindical Unitaria (FSU) y Sud.

Los antidisturbios lanzaron granadas lacrimógenas para separar a los alborotadores del resto de los manifestantes, que estuvieron parados antes de reanudar la marcha que tenían programada en dirección de la plaza de la Nación.

Los encapuchados llevaban algunas pancartas en los que mostraban su rechazo a tener que elegir entre los dos candidatos que se han calificado para disputarse las presidenciales francesas el próximo domingo, el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

Los sindicatos franceses celebran, precisamente, el primero de mayo divididos sobre cómo hacer frente al ascenso de Marine Le Pen, ya que mientras los "reformistas" han pedido el voto explícitamente para Emmanuel Macron, los más izquierdistas no quieren que se les asocie con un programa socioliberal que critican.

Por una parte están las centrales que, aun manifestando su rechazo frontal a Le Pen, se han resistido a solicitar el apoyo a Macron, en cabeza de las cuales la Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera (FO).

En París, este bloque era el que desfilaba entre la plaza de la República y la plaza de la Nación, con un cortejo de miles de participantes entre los que estaba el que fue el candidato de la izquierda radical a las presidenciales, Jean-Luc Mélenchon.

Por otro lado, la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT, primer sindicato del país) había organizado un acto esta mañana en la plaza de Stalingrad, a la que asistieron varios cientos de personas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.