Empleadas hogar protestan por retraso en equiparación de cotización S.Social

Las trabajadoras de hogar se concentrarán esta tarde frente al Congreso de los Diputados para denunciar la enmienda introducida en los presupuestos generales del Estado que retrasa en cinco años la equiparación de las cotizaciones en Empleo de hogar a la Seguridad Social.

"Las trabajadoras de hogar y de cuidados estamos en pie de lucha", aseguran estas mujeres que denuncian que con la aprobación de esta enmienda "se vuelve a impedir el avance de los derechos laborales de las mujeres que contribuyen de manera decisiva a la sostenibilidad de la vida".

La enmienda 6777 fue propuesta por el PP, con el apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, y aceptado por el PSOE al respaldar los PGE.

Según denuncian, con esta modificación, se retrasa en cinco años la equiparación de las cotizaciones en Empleo de hogar a la Seguridad Social "como si los derechos de un colectivo discriminado e invisibilizado históricamente pudieran esperar un día más".

De esta manera, más de 600.000 trabajadoras seguirán excluidas del reconocimiento de derechos laborales como la prestación por desempleo, la protección frente al despido, la prevención de riesgos laborales o la inspección de trabajo.

"Se nos excluye del mecanismo de solidaridad de complemento de las lagunas de cotización, al que sí se puede acoger el resto de trabajadoras y trabajadores, perjudicando nuestras prestaciones contributivas y jubilaciones futuras (que ya son las más bajas del sistema)", lamentan.

Además, advierten de que muchas de ellas cuentan con un régimen de trabajo interno "expuesto a todo tipo de abusos" frente a los que no hay protección por parte del Estado, "con jornadas interminables y vulneración de derechos en demasiadas ocasiones".

Hasta una de cada tres -calculan- trabaja sin contrato.

"Con condiciones precarias y bajos salarios estamos resolviendo las necesidades de atención y cuidados de una parte importante de la sociedad ante el destrucción de los servicios públicos y el sistema de atención a la dependencia", alertan.

Por ello, reclaman una reorganización social de los cuidados y la implicación del Estado a la hora de procurar la protección de los derechos sociales y laborales de todos los trabajadores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.