Elkarkidetza abonó en 2018 más de 33 millones de euros a 6.345 pensionistas

Elkarkidetza, entidad de previsión social voluntaria (EPSV) de los trabajadores de la Administración Pública Vasca, acabó 2018 con un patrimonio de 1.089 millones de euros y abonó durante el pasado año más 33 millones a 6.345 pensionistas.

Esta EPSV ha celebrado este viernes su Asamblea General Ordinaria en el Artium de Vitoria, en la que se ha presentado el cierre del ejercicio 2018 y en la que todos los acuerdos, incluida la aprobación de las cuentas y el informe de gestión del ejercicio, se han aprobado por mayoría absoluta.

Después de seis años de rentabilidades positivas Elkarkidetza obtuvo en 2018 una negativa del 2,31 %, aunque en los últimos 15 años su rentabilidad media ha sido del 4,55 %, por encima del IPC de ese periodo (3,33 %) y por encima de la media de otros fondos de pensiones (1,30 %) gracias a "una gestión prudente" de las inversiones.

Elkarkidetza ha señalado que en el desenlace de 2018 han influido "notablemente los comportamientos geoestratégicos de los principales actores de la política internacional, que ha provocado una desestabilización económica de los mercados y un mal comportamiento de prácticamente todas las categorías de activos".

Es por ello que esta EPSV "ha priorizado la seguridad sobre la rentabilidad" y ha optado por preservar el capital, con reducciones en la inversión en renta variable y otros activos a favor de la liquidez.

Elkarkidetza ha subrayado en una nota su "compromiso social" que se plasma en inversiones que tienen en consideración criterios medioambientales, sociales y "de un adecuado gobierno corporativo" y por invertir en "empresas vascas que contribuyan al desarrollo del país, que mantengan y creen nuevos puestos de trabajo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.