ELA y LAB piden firmas para ganar la "partida" de los derechos sociales

Los sindicatos ELA y LAB han llamado hoy a la ciudadanía a estampar su firma en favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, de la que forman parte esas centrales, porque esta "partida" en contra de la pobreza y la exclusión social "está todavía por terminarse y se puede ganar".

En dichos términos se ha pronunciado la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, durante una movilización convocada en Bilbao por la Carta de Derechos Sociales ante la Diputación Foral de Bizkaia, en la que también ha tomado parte el responsable de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki".

El pasado mes de febrero la plataforma citada, integrada por los sindicatos nacionalistas y movimientos sociales, registraron una propuesta de ILP en la Cámara Vasca para mejorar el sistema de protección social en la que plantean, entre otras cuestiones, vincular la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Tanto Aranburu como "Txiki" Muñoz han animado hoy a los trabajadores y a la ciudadanía en general a firmar la iniciativa para procurar un debate sobre política económica y social.

"Exigimos que se dé prioridad a las políticas sociales", ha señalado el secretario general de ELA, quien ha considerado "una indecencia" que en un momento de crecimiento económico como el actual "aumenten las desigualdades sociales", de lo que ha culpado a las políticas del Gobierno Vasco y las Haciendas forales.

"Txiki" Muñoz ha denunciado que tras "los recortes muy duros" aplicados a las ayudas sociales en la época del socialista Patxi López como lehendakari, después "mantenidos y reforzados" por Iñigo Urkullu al frente del Gobierno Vasco, "ahora tanto el PNV como el PSE-EE quieren plantear que se sigan haciendo recortes" con la propuesta de reforma de RGI -Renta de Garantía de Ingresos- que han planteado.

También la secretaria general de LAB ha alertado de "los nuevos recortes" que se pretenden aplicar con esta reforma y ha abogado por la movilización social en defensa de los derechos sociales.

Garbiñe Aranburu ha explicado que la ILP presentada en el Parlamento Vasco persigue el objetivo de garantizar "unas condiciones de vida dignas a toda la ciudadanía", en un momento en el que "están aumentando las desigualdades sociales" pese a la recuperación económica, y ha criticado la decisión del Gobierno de Navarra "de impedir la tramitación" de la iniciativa en esa comunidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.