ELA y LAB acuerdan un documento conjunto sobre negociación colectiva

Los dos sindicatos nacionalistas de clase, ELA y LAB, presentarán mañana un documento conjunto sobre la situación de la negociación colectiva en Euskadi, después de varios años de división a la hora de afrontar la negociación de los convenios.

El documento conjunto será presentado por los secretarios generales de ambos sindicatos abertzales, Adolfo Muñoz "Txiki", de ELA; y Ainhoa Etxaide, de LAB.

Durante las últimas décadas ELA y LAB han mantenido una relación de cercanía y sintonía, que en largos periodos se ha materializado en una unidad de acción, que comenzó ya en los tiempos de José Elorrieta (ELA) y Rafa Díez (LAB), pero que periódicamente se ha ido rompiendo, aunque sin que eso supusiera en ningún caso un acercamiento a los sindicatos de ámbito estatal CCOO y UGT.

La última "unidad de acción", que se concretó en lo que ambas centrales denominaron como "la mayoría sindical vasca", de la que también formaron parte sindicatos minoritarios como ESK, Steilas, Hiru y Ehne, se rompió por las continuas críticas de ELA a la gestión económica y fiscal de la izquierda abertzale, a través de EH Bildu, en instituciones como la Diputación de Gipuzkoa en la pasada legislatura foral.

Además, surgieron discrepancias entre los dos sindicatos abertzales sobre la forma de abordar la negociación de los diferentes convenios provinciales y de empresa.

No obstante, durante este periodo fueron constantes las apelaciones, tanto desde ELA como desde LAB, a la necesidad de recuperar la unidad de acción sindical, especialmente el pasado 1 de Mayo, y siempre mantuvieron la sintonía en cuestiones políticas como el proceso soberanista o la política de paz y convivencia. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.