ELA, LAB y otros sindicatos convocan el paro feminista de 4 horas el 8 marzo

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y EHNE Bizkaia han registrado en la Delegación de Trabajo en Bilbao la convocatoria de paro de 4 horas para el 8 de marzo que la semana pasado planteó el movimiento feminista.

El registro ha sido realizado por Leire Txakartegi, de la dirección de ELA, y Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, además de delegadas del resto de sindicatos.

En concreto, se llevarán a cabo dos paros de cuatro horas (11:00-15:00 y 18:00-22:00). En el resto de España Comisiones Obreras y UGT han apoyado realizar paros esa fecha -cuando se celebra el Día internacional de la Mujer- pero de solo dos horas, no de cuatro.

En el País Vasco el lema será "Emakumeok planto". Tal y como han afirmado en la presentación de la convocatoria, esta es "una huelga feminista que trascenderá todos los límites", haciendo referencia a una huelga histórica que irá más allá de la producción, ya que también se plantea parar en los cuidados y el consumo.

Según Txakartegi, las cuatro horas de paro en los centros de trabajo buscan animar a las mujeres a sumarse a las manifestaciones de esa jornada, que esperan sean masivas.

La dirigente de ELA ha justificado que hay "muchas razones para hacer huelga. En el empleo, por la precariedad y la brecha salarial", a lo que hay que sumar "la violencia machista y los cuidados en el ámbito privado, sin ningún tipo de reconocimiento".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.