ELA: la subida salarial en el Gobierno Vasco para el 2019 es insuficiente

El sindicato ELA ha opinado hoy que la subida salarial para el 2019 planteada por el Gobierno Vasco es insuficiente ante la perdida de poder adquisitivo de los últimos años.

Ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, anunció que, siguiendo lo marcado en el borrador de Presupuestos para el año 2019, aplicará una subida salarial del 2,25 % en la nomina de enero a los trabajadores de la administración vasca, sin esperar a la aprobación de los presupuestos de la CAPV y del Estado.

En un comunicado, ELA ha criticado primero la forma, ya que se ha hace pública la propuesta a través de los medios de comunicación sin trasladarla previamente a los sindicatos de Mesa General, que tiene convocada reunión para este jueves, "y sin dejar margen a la negociación".

Sobre el fondo, para ELA el incremento salarial planteado es absolutamente insuficiente, ya que no supone la recuperación del poder adquisitivo perdido durante estos últimos años y no recoge ninguna referencia al IPC, "por lo que con las últimas previsiones de IPC puede incluso suponer una nueva perdida de poder adquisitivo".

ELA ha pedido al Gobierno vasco que la subida salarial para el año 2019 contemple la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, "que ronda el 15 %", así como "abrir una negociación real en materia de empleo, ya que la tasa de temporalidad en el sector público supera el 35 %, muy superior al del sector privado".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.