ELA cuestiona el proyecto de Presupuestos que considera "restrictivo"

El sindicato ELA considera que el proyecto de presupuestos del Gobierno de Navarra para 2019 continúa por "la senda de los presupuestos restrictivos aprobados en los últimos años" y denuncia que llega "a recortar los recursos económicos destinados respecto a la previsión de cierre de 2018".

Así lo han señalado Mitxel Lakuntza (coordinador de ELA-Nafarroa), Maria Balda (responsable interprofesional) e Iñaki Zabaleta (Gabinete de Estudios) en una rueda de prensa en la que han dado a conocer un informe elaborado por el sindicato.

Han recordado que al analizar el presupuesto de 2018 ya destacaron que "esa orientación restrictiva era la opción explícita del Gobierno, que había acordado con el Ejecutivo español (gobernado en ese momento por Mariano Rajoy) los límites de déficit público, de deuda pública y la denominada regla de gasto para el periodo 2018 a 2020".

Según los datos aportados, una vez descontado el gasto del TAV, que el Estado debería devolver, el presupuesto de 2019 "disminuirá un 0,9% respecto a 2018, lo cual significa una grave pérdida de peso del presupuesto respecto a la economía".

ELA remarca que esa pérdida "se acentúa aún más porque la previsión es que el PIB crezca un 4,4 % en términos nominales de 2018 a 2019 (un 2,7 % en términos reales)" y eso hace que el presupuesto "pierda el equivalente al 0,8 % del PIB".

En esa línea sostiene que "el presupuesto de 2019 debería ser de 4.461,2 millones de euros para no perder peso respecto al PIB (155,9 millones de euros mayor)".

Además ELA cuestiona la forma de elaborar el presupuesto ya que, según indica, se ha mantenido "la del anterior Gobierno de UPN, es decir, sin incluir ningún tipo de participación social".

"Una vez más las entidades sociales y sindicales no tenemos oportunidad de trabajar y debatir, bajo unas mínimas condiciones, la política fiscal y presupuestaria", denuncia, tras lo que remarca que el Consejo Económico y Social, la "única vía prevista", de "ninguna manera constituye un mecanismo de participación real de las entidades sociales y sindicales".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.