ELA alerta de que gasto en prestaciones baja un 11 % y el paro en un 4,7 %

El sindicato ELA, que considera que el nivel de paro "sigue siendo inaceptable", ha alertado de hoy de que el gasto en prestaciones ha bajado un 11 % mientras que el paro ha descendido el 4,7 %.

Los datos de desempleo publicados hoy por el servicio público de empleo muestran que el paro ha aumentado en 383 personas el último mes, situándose el número de personas paradas en 39.282 en Navarra. En lo que va de año el número de personas desempleadas ha disminuido en 1.961.

Para ELA "la disminución del número de personas en paro, por si sola, no supone que esté mejorando la situación del empleo" y en ese sentido señala que la tasa de paro en Navarra es del 13,2 %, 4,6 puntos más que la media de la UE-28 (8,6 %).

A eso añade que la situación de quienes están sin empleo es "cada vez peor" y es que, según indica, de las 38.899 personas en paro que había en agosto, tan solo 10.367 percibían una prestación contributiva de desempleo (el 26,6 %), mientras que 20.483 personas no cobraron ningún tipo de prestación por desempleo, el 52,7 % del total.

En este sentido, concluye que el gasto total en prestaciones por desempleo ha disminuido un 11 % el último año (ha pasado de 21,1 millones en agosto de 2015 a 18,7 millones en agosto de 2016), mientras que el paro ha disminuido un 4,7 %.

ELA denuncia asimismo que la precariedad "sigue aumentando", de forma que quienes acceden a un empleo cada vez lo hacen en peores condiciones. Apunta en ese sentido que el 94,7 % de los contratos realizados en 2016 han sido temporales.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.