El SOMA organiza una jornada para pedir una transición energética justa

El SOMA-FITAG-UGT celebrará el próximo 6 de septiembre en La Felguera una jornada técnica denominada "Hacia una transición energética justa. Políticas y estrategias para la gestión en Asturias" que contará con la presencia del presidente de la patronal del carbón Carbunión, José Pedro Iglesias, y con el máximo responsable de Hunosa, Gregorio Rabanal.

El objetivo del encuentro es, según el sindicato, crear un foro plural y colaborativo de análisis, que facilite la reflexión y el debate social sobre un tema tan trascendental como es el diseño de la política energética del futuro de España y el papel que en la misma debe desempeñar Asturias.

Asimismo prevé abordar la participación del carbón autóctono y las líneas estratégicas a considerar para conseguir que el proceso de planificación de transición energética sea sostenible y justo.

Para el SOMA-UGT, en España, la generación de electricidad es muy desigual, por lo que la transición energética podría agudizar los ya patentes desequilibrios territoriales, como resultado del necesario ajuste energético hacia una generación baja en carbono.

Así, en varios casos, señala, hay además una clara conexión entre instalaciones de generación y zonas mineras de manera que el impacto inicial de la descarbonización sobre el empleo y la actividad económica de estas regiones seria toda vez más elevado.

Asturias, recuerda el SOMA-FITAG-UGT, podría ser la región española más afectada por una transición no programada dado que tiene una estructura energética singular derivada de la gran participación del carbón en el consumo de energía primaria.

Esta circunstancia es consecuencia de la presencia de una siderurgia integral en el Principado, de un amplio parque de generación termoeléctrica de carbón importado y autóctono, así como de un consumo final dominado por el sector industrial, añade.

Así, el sindicato pide un pacto de estado, que defina con realismo y rigor el escenario energético, económico y social, que permita mejorar la competitividad, que avance en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias medioambientalmente y que contemple territorialmente la creación y el mantenimiento de empleo.

La jornada la abrirá el decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste, Juan José Fernández Díaz, y participaran también el consejero de Empleo del Principado, Isaac Pola; del vicesecretario general de IndustriAll Europa, Luis Ángel Colunga, y del secretario general del SOMA-FITAG-UGT José Luis Alperi.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.