El SOC gestionará 331 millones en 2018 para atender a 240.000 parados

La Generalitat, a través del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), gestionará este 2018 un total de 331 millones de euros en políticas activas, tres millones más que en 2017, que pretenden beneficiar a cerca de 240.000 personas en paro, a los que se busca facilitar su inserción en el mundo laboral.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha destacado hoy, en la presentación a la prensa de las políticas activas para este año, que estas actuaciones cubren así un porcentaje muy elevado del paro registrado en Cataluña, que en mayo fue de 385.500 personas.

Los jóvenes, los parados mayores de 45 años y de larga duración y las mujeres, así como las personas con discapacidad, son los colectivos considerados prioritarios en la política de la Generalitat, según El Homrani, que ha enfatizado que el SOC "no es un mero instrumento de intermediación" y ha puesto en valor la tarea que realizan de acompañar y orientar a los desempleados.

Respecto a esta tarea de intermediación, el SOC ofertó en 2017 un total de 31.000 puestos de trabajo de empresas y consiguió un ratio de cobertura del 50 %.

El foco en los jóvenes que ni estudian ni trabajan llevará al SOC a realizar actuaciones que beneficiarán a cerca de 12.000 personas más que en 2017, cuando unas 229.000 personas fueron atendidas por los servicios de empleo de la Generalitat.

Entre las novedades de las actuaciones para 2018, destaca el programa de Referentes de Empleo Juvenil, que sustituye al Impulsores de Garantía Juvenil, dirigido a los jóvenes con más riesgo de exclusión social y laboral y que ofrece una atención integral para garantizarles que reciban servicios asistenciales, sanitarios, educativos o ocupacionales.

Además, las personas solicitantes o beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía tienen prioridad para acceder a los programas y todas las oficinas contarán con dos personas especializadas para atender a las mujeres víctimas de violencia de género.

El Homrani ha anunciado también la prórroga del acuerdo suscrito en 2016 entre el departamento de Trabajo, los sindicatos UGT y CCOO y las entidades municipalistas que garantiza un salario mínimo de mil euros mensuales en el marco del programa Trabajo y Foramción.

Por su parte, el secretario general de Trabajo, Josep Ginesta, ha lamentado el desajuste que existe entre la oferta y la demanda y ha asegurado que, en muchos casos, se debe a "la falta de atractivo" de la oferta laboral, donde dominan los "bajos salarios".

Ginesta ha reivindicado la necesidad de "dignificar" y "poner en valor" ciertos oficios como pueden ser los que tienen que ver con la atención directa a las personas.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.