El Salvador salda el impago con las administradoras de pensiones

El Gobierno de El Salvador saldó hoy una deuda de 55 millones de dólares con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por la que cayó en impago el pasado 7 de abril, informó hoy a Efe un portavoz de dichas empresas.

La fuente informó que el Gobierno pagó, cerca de las 18:00 hora local (00:00 GMT), unos 8 millones de dólares que estaba pendiente de honrar, después de pagar aproximadamente 30 millones al fondo de pensiones administrado por "AFP Confía" y unos 18 millones de dólares a "AFP Crecer".

El Gobierno salvadoreño se declaró en impago el 7 de abril pasado al no alcanzarse un acuerdo en el Congreso para autorizar una emisión de 70 millones de dólares en bonos destinados a pagar a las AFP y las pensiones de los militares.

El impago desencadenó una baja en las calificaciones de riesgo de El Salvador, y de sus bancos y empresas, y situó en "observación negativa" a los bonos de distribuidoras eléctricas y empresas estatales por parte de las agencias Standard & Poor's (S&P), Moody's y Fitch Ratings.

Para solventar la situación, el pasado viernes, el Congreso aprobó un recorte de más de 56 millones de dólares del Presupuesto General, lo que ha causado críticas de distintos sectores, sobre todo por las afectaciones a la salud o la educación.

La deuda del Gobierno corresponde en gran parte a los intereses y amortización de capital que paga a las AFP, que por ley adquieren los títulos valores que emite el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) con los fondos de los pensionados y cotizantes actuales.

Con lo que ingresa de estos títulos, el Ejecutivo paga las pensiones de los 160.000 jubilados de un sistema de pensiones abandonado en 1998, cuando los fondos eran manejados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones para Empleados Públicos (INPEP).

Según el presidente del Banco Central de Reserva, la deuda soberana de El Salvador representa el 60 % de su producto interno bruto (PIB), y las obligaciones con las AFP, cifrada en más de 5.700 millones de dólares, equivale a 14 puntos de ese porcentaje.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.