El presupuesto del programa CREA aumentará un 72 % en su segunda edición

El programa CREA de inserción laboral tendrá un incremento de un 72 por ciento en su segunda edición, al pasar de los 2 millones de la primera edición a 3,4 millones, según ha avanzado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

La consejera ha adelantado que mañana se publica la resolución de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, que va a dar continuidad al programa CREA, con un incremento presupuestario que permitirá llegar también a más beneficiarios.

Así, en 2018 se beneficiarán del CREA un total de 269 personas , mientras que en la primera edición de 2017 se contabilizaron 156 beneficiarios, que participaron en 18 proyectos distintos que fueron desarrollados por 45 empresas.

En esta segunda edición se desarrollarán 31 proyectos de formación dual, en los que participarán entidades sin ánimo de lucro y empresas con objeto de proporcionar formación y empleo a personas en riesgo de inclusión.

El programa se podrá desarrollar a través de la convocatoria que se publicará mañana, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones públicas para la realización de proyectos destinados a colectivos de integración socio-laboral para la puesta en marcha de proyectos de formación y empleo en el seno de la empresa para 2018 cofinanciados por el Fondo Social Europeo, ha aclarado la consejera.

Franco, que ha hecho estas declaraciones en la visita que ha realizado al centro de Cocemfe 'Toledo Servicios', donde la Asociación Amiab está desarrollando uno de los tres proyectos CREA que tiene en marcha (en Toledo, Albacete y Ciudad Real), en los que están participando 31 personas, gracias a una subvenciones que superan los 415.000 euros.

La titular de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que el programa CREA "es algo más que un programa de formación", ya que lo que pretende es hacer "empleables" a personas que tienen una mayor riesgo de exclusión del mercado laboral

Asimismo, ha indicado que se puso en marcha por primera vez el año pasado, "con una alta participación de entidades y con unos resultados muy fructíferos en los ámbitos en los que estamos actuando, tanto en las personas con discapacidad como en otros colectivos de los programas CREA que estamos poniendo en marcha en la región".

En este sentido, Franco ha dicho que se trabaja con personas que tienen muchas dificultades de inclusión, para lo que se ha apostado por programas de formación dual como es el caso del programa CREA, que contemplan un 25 por ciento de formación y un 75 por ciento de carga laboral.

Esta característica hace aumentar las posibilidades de empleo, "porque la persona no solo se forma sino que tiene una práctica laboral que es una garantía de cara a la continuidad en el trabajo" en todas las iniciativas que se están poniendo en marcha de formación dual, de forma que al acabar la legislatura se espera que más de 9.000 personas hayan sido participantes activas de este modelo, ha señalado Franco.

Para la segunda edición del CREA, Franco espera seguir contando con la participación de las entidades que han participado en la primera edición y ha afirmado que "lo importante es avanzar con la confianza y la seguridad de que hay entidades que están apoyando que el empleo sea para todos y que se garantice para las máximas personas".

Franco ha apuntado también que esta segunda edición del CREA se va a centrar mucho en los jóvenes, de forma que parte del presupuesto se va a dedicar a jóvenes que están en el riesgo de exclusión del mercado laboral, ya que el empleo del colectivo juvenil es una de las prioridades del Gobierno regional.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.