El paro juvenil desciende en Euskadi a tasas similares a las de 2010

La tasa de paro de jóvenes de entre 16 y 29 años durante el primer trimestre de este año se situó en el 18,7 % (24.000 personas), con lo que se vuelve a porcentajes similares a las de 2010 y se confirma la tendencia positiva iniciada en 2015.

El Observatorio Vasco de la Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha analizado los datos de la última Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) en lo que concierne a los jóvenes.

La tasa de paro indica el porcentaje de personas en disposición de trabajar que no tienen empleo pero se muestran disponibles para trabajar y lo están buscando activamente, y no incluye a estudiantes que no buscan empleo ni a personas incapacitadas que no pueden trabajar.

El paro es por primera vez desde 2007 superior entre las mujeres jóvenes, del 19,7 % frente al 17,8 % de los hombres.

Por territorios, destaca Gipuzkoa (16,6 %) con una tasa de paro inferior que Bizkaia (19,6 %) y Álava (20,2 %).

Por primera vez desde hace una década, el paro juvenil no duplica el paro de la población general (11,4 %), una distancia que actualmente se sitúa en siete puntos.

En comparación con la situación en el conjunto del Estado, la tasa de paro juvenil estatal en el cuarto trimestre de 2016, último dato disponible en el Injuve (Instituto de la Juventud estatal), fue del 31,7 %, 13 puntos por encima de la tasa de paro de la juventud vasca en el primer trimestre de 2017.

En cuanto a la tasa de actividad, el porcentaje de jóvenes en disposición de trabajar respecto a la población global de esta edad, en el primer trimestre de este año fue del 48,8 %.

Esta tasa ha descendido paulatinamente en los últimos años, al pasar del 59,2 % de 2006 al 48,4 % a inicios de 2017. A diferencia de la tasa de actividad de la juventud, la tasa de actividad de la población general ha permanecido más o menos constante en estos años y ahora es del 56 %.

Por último, la tasa de ocupación, el porcentaje de jóvenes que están trabajando es de 39,3 %, dos puntos más que la media de 2016 y en números absolutos supone que están trabajando actualmente 104.600 jóvenes.

La tasa de ocupación es algo más elevada en Gipuzkoa (40,4 %) y menor en Álava (37,8 %), mientras que la juventud de Bizkaia se sitúa a la par de la media de Euskadi (39,1 %).

La ocupación es mayor en el primer trimestre de 2017 entre los hombres jóvenes (41,1 %) que entre las mujeres (37,3 %), lo que rompe la tendencia de los últimos años en los que ellas presentaban mayor ocupación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.