El paro en Costa Rica afecta a sanidad y educación, según los sindicatos

Grupos sindicales de Costa Rica comenzaron hoy una huelga de un día para protestar contra una reforma tributaria y un plan de contención del gasto impulsados por el Gobierno para paliar el creciente déficit fiscal.

En las primeras horas el paro, el primero con el que se enfrenta el presidente Carlos Alvarado, según ha comprobado Efe e informan los sindicatos, afecta especialmente a servicios de salud y educación, así como a algunas alcaldías, pero las autoridades aún no han dado datos de seguimiento.

Grupos de trabajadores, con pancartas y consignas en contra de los nuevos impuestos de la reforma tributaria, caminan por diversas vías de la capital, lo que afecta también al tráfico.

Según información del Gobierno el servicio de tren ha operado este lunes, pese a que los huelguistas bloquearon en algún momento el paso de los convoyes.

El Ejecutivo costarricense insiste en que el paro no se justifica, ya que continúa activa la mesa de diálogo, que tiene previsto reunirse el próximo día 29.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica estudia desde hace más de dos años el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que consiste en una reforma tributaria que introduce cambios en el impuesto sobre la renta, la renta de capital, la renta global y reducción de incentivos salariales en el sector público.

El principal punto del proyecto es la transformación del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado de la misma tasa, pero que gravará los servicios y ampliará la base de productos.

El déficit fiscal del 2017 cerró en el 6,2 por ciento del PIB y para 2018 se prevé que lo haga en el 7,1 por ciento si no sale adelante la citada reforma.

El Gobierno del presidente Carlos Alvarado también mantiene un plan de contención del gasto que incluye reducciones en pluses salariales o la congelación o bajada del sueldo de los altos funcionarios, entre otras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.