El paro baja en CyL hasta 13,91% ante "prudencia" y denuncias de precariedad

El número de parados bajó en 26.000 personas en el tercer trimestre del año en Castilla y León, que deja 160.500 parados en la comunidad, el 13,94 % menos que el anterior trimestre, y una tasa de paro del 13,91, ante lo que la Junta ve "con prudencia" un "círculo virtuoso" y los sindicatos empleo "precario".

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro en Castilla y León, del 13,91%, es inferior a la del conjunto del país, que se situó en el 18,91 %, al término del tercer trimestre, lo que supone un recorte a escala nacional de más de un punto respecto a los tres meses anteriores y el mejor dato de los últimos seis años.

La ocupación, de acuerdo con lo que refleja la EPA, repuntó el 3,34 por ciento con 32.100 ocupados más en Castilla y León en el tercer trimestre respecto al anterior -la segunda subida más importante del país-, hasta llegar a los 992.800.

Castilla y León llega a septiembre con 30.300 parados menos que hace un año, lo que supone un descenso del 15,88 por ciento, frente al 10,93 de caída del conjunto del país.

La tasa de paro bajó en todas las provincias de la comunidad respecto al trimestre anterior, especialmente en Burgos que se sitúa con la menor tasa de Castilla y León al pasar del 12,34 por ciento al 8,74%, seguida de Soria (10,96%) y Segovia con 11,28%.

A continuación quedan Valladolid con una tasa de 12,5 por ciento, Palencia 13,2%, Salamanca 15,2%, León 17,5%, Zamora 18,10% y Ávila con 19,5%.

La tasa de actividad se queda en la comunidad en el 55,46 por ciento, mientras que el número de ocupados se eleva a los 999.800, de los cuales 559.900 son hombres y 432.900 mujeres.

La tasa de paro afecta más a las mujeres, con el 16,52 por ciento frente al 11,78 de los hombres.

Ante estos datos, la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha considerado hoy que la Comunidad cierra un "círculo virtuoso" en torno al empleo, aunque ha reconocido a la vez que "se impone la prudencia" porque aún hay 160.000 personas que buscan trabajo.

Marcos ha considerado que las 26.000 personas menos en desempleo respecto al trimestre anterior, son "muy positivos" porque aumentan la población activa y la ocupada, además de la tasa de actividad, mientras que disminuyen el número de parados y la tasa de paro.

Por ello, se ha referido a un "círculo virtuoso" en materia de empleo, aunque Marcos ha insistido en que "hay que seguir insistiendo" en las políticas aplicadas porque "vendrán meses en los que el efecto estacional se traducirá en datos menos positivos".

Para la portavoz de la Junta, Castilla y León está "en la buena dirección", aunque lo que se requiere ahora es consolidar los datos y ha fijado el objetivo de estabilizar el número de ocupados en el millón, que es el propósito para esta legislatura y que actualmente se roza al alcanzar las 992.800 personas.

Aunque los sindicatos han valorado la bajada del paro en el tercer trimestre del año y han advertido de la elevada precariedad de los puestos de trabajo que se crean.

El secretario de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha denunciado que en Castilla y León existen trabajadores "pobres, con sueldos que no son capaces de sostener sus necesidades mínimas".

Aunque la bajada del paro y la subida de la ocupación es un dato "positivo" para Temprano, el secretario de la UGT también ha señalado que es un dato habitual para este periodo del año, en el que "tradicionalmente ha habido más contrataciones en los sectores del turismo y del comercio, motivadas por el verano".

CCOO también ha valorado estos datos con la advertencia de que uno de cada cuatro asalariados tiene un contrato temporal y uno de cada cinco lo tiene a tiempo parcial.

También la CSIF ha valorado los datos de ocupación, si bien las cifras de desempleo siguen siendo "dramáticas" y los nuevos puestos de trabajo son en su mayoría precarios.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT) también han valorado la caída del paro y han reclamado más medidas "innovadoras" para afianzar esta "tendencia".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.