El paro baja en Asturias en 10.200 personas y la tasa se reduce al 17%

El paro bajó en Asturias en el tercer trimestre del año en 10.200 personas, el 11,2 por ciento respecto al segundo trimestre, el quinto mayor descenso relativo entre las comunidades autónomas, hasta un total de 80.900 desempleados, con lo que la tasa de paro bajó del 19,29 al 17,05 por ciento.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de ocupados en el Principado subió en 12.100 personas, el 3,18 por ciento, la quinta mayor subida entre las distintas regiones, hasta 393.600 trabajadores, mientras que el de activos aumentó en 1.900 personas, el 0,4 por ciento, hasta 474.600.

Estos datos han llevado al consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha afirmar que hay una recuperación solida y sostenida, aunque no muy llamativa, del empleo que invita a un moderado optimismo y a seguir trabajando en esta línea.

"La evolución es buena durante muchos trimestres y aunque no vamos a atribuirnos ningún mérito, sí invita a un moderado optimismo y a seguir trabajando por esta línea", ha señalado el titular de Empleo.

Aunque ha reconocido que la tasa de paro del 17 por ciento sigue siendo alta, ha señalado que está dos puntos por debajo de la media nacional y que está muy alejada de los niveles que se llegaron a alcanzar en plena crisis.

"Siempre nos parece poco, pero la tendencia es buena, aunque quede mucho camino por recorrer", ha subrayado el consejero, que ha reconocido que es importante para el empleo que haya gobierno, pero que también hay que tener en cuenta que el del PP ha agraviado a Asturias en cuestiones como la minería o el AVE.

Pese a la mejora trimestral, Asturias es una de las dos únicas comunidades autónomas en las que repunta el paro en comparación con las cifras de hace un año, en 1.400 personas, el 1,8 por ciento, mientras que la ocupación sube en 4.600 trabajadores, el 1,2 por ciento.

Además, la población activa del Principado ha aumentado en el último año en 6.000 personas, el 1,3 por ciento, el segundo mejor dato entre las comunidades autónomas.

No obstante, Asturias volvió a registrar la tasa de actividad más baja del país, el 52,36 por ciento, casi siente puntos por debajo del promedio nacional.

En cambio, la tasa de paro del Principado, del 17,05 por ciento, está casi dos puntos por debajo de la media del país, del 18,91 por ciento.

Tras conocer los datos de la EPA los sindicatos han coincidido en alertar sobre el aumento de la precariedad laboral y sobre el lento proceso de recuperación del empleo, a la vez que han pedido el desarrollo de las medidas pactadas en la concertación social para impulsar la reactivación económica.

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Adrián Redondo, ha advertido del "largo y penoso camino" de la recuperación del empleo, puesto que la región tiene aún en estos momentos 75.400 empleos menos y 42.300 parados más que hace dos años.

Redondo también ha subrayado que el desempleo se reduce "a cambio de un ascenso de los niveles de temporalidad", ya que el 13,9 por ciento de los ocupados trabajan a tiempo parcial y el 26,3 por ciento tiene un contrato temporal.

Por su parte, la secretaria de Política Sindical de UGT de Asturias, Mar Celemín, ha advertido de que el empleo creado en la región está sustentado por contratos parciales, temporales y de bajos salarios, lo que está impulsando la figura del "trabajador pobre".

Por ello, ha reivindicado la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores para impulsar el desarrollo económico y social.

En el conjunto del país, la tasa de paro se situó en el 18,91 %, al término del tercer trimestre, lo que supone un recorte de más de un punto respecto a los tres meses anteriores y el mejor dato de los últimos seis años.

El número de desempleados bajó en España en el tercer trimestre en 253.900 personas, el 5,55 por ciento, hasta totalizar 4.320.800 parados.

Por su parte, el empleo se incrementó este trimestre en 226.500 personas, el 1,24 por ciento, hasta los 18.527.500 ocupados, la mayor cuantía en cinco años, en tanto que la población activa se recortó en 27.300 personas, el 0,12 por ciento, hasta quedar en 22.848.300.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.