El operario fallecido en Mundaka pudo morir por un golpe de calor, según LAB

El operario fallecido ayer cuando trabajaba en Sukarrieta (Bizkaia) en la construcción de un colector para la ría de Mundaka pudo morir a consecuencia de un golpe de calor, según ha informado hoy el sindicato LAB.

El fallecido, de 45 años, trabajaba para la UTE Saneamiento Sukarrieta, empresa adjudicataria de los trabajos de construcción de un colector en la margen izquierda de la ría de Mundaka, entre Sukarrieta y la planta depuradora de Lamiaran, obra promovida por la Agencia Vasca del Agua (URA).

El trabajador realizaba tareas de limpieza cuando, de repente, se sintió mal y fue llevado de urgencia al hospital a las 15:30 de ayer, martes, precisa la central sindical.

El operario falleció en el hospital y, aunque las causas de su muerte están aún por aclarar, LAB considera que detrás de este suceso esta "un golpe de calor" ya que "ayer a las 15:30 no era el mejor momento para realizar tareas de limpieza".

"Cuando afirmamos que las condiciones laborales afectan a los accidentes de trabajo queremos decir que se trata de todas las condiciones, entre ellas, también la temperatura", mantiene la central obrera.

"Los últimos días -agrega en un comunicado-, nos han recordado desde todos los medios que estamos en situación de alerta (amarilla o naranja) por altas temperaturas pero nadie tiene en cuenta que también influyen en las condiciones laborales".

"OSALAN no ha dicho nada -critica la central-, y es más, en una empresa pública como URA (Agencia Vasca del Agua) deben cumplirse las medidas de prevención básicas, pero para ello es necesario un compromiso político para modificar la situación actual", sostiene.

Para protestar por este fallecimiento, las centrales ELA, LAB, ESK, Steilas, Ehne e Hiru se concentrarán el próximo viernes, 23 de junio, ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao.

La Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco, por su parte, ha lamentado en el comunicado la muerte del operario, a la vez que ha mostrado su disposición a asistir a la familia en todo aquello que esté a su alcance.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.