El Govern destina 630.000 ? a internacionalización de empresas de Baleares

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha presentado hoy las líneas de ayuda para la internacionalización de las empresas de las Islas Baleares, que dispondrán de un presupuesto de 630.000 euros para "dar continuidad y ampliar" el plan piloto iniciado el año pasado.

Se estima que esta convocatoria tenga un impacto económico de un 1,2 millones de euros, ya que las ayudas subvencionan el 50 % del coste de las inversiones, lo que supondrá un esfuerzo económico empresarial equivalente a la suma aprobado por el ejecutivo autonómico, ha informado hoy este departamento.

Negueruela, acompañado de la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó, y del presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, ha informado de que esta convocatoria permite apoyar la mejora competitiva de las empresas a través de su promoción en los mercados exteriores, una de las apuestas del Gobierno.

"Posicionarse en el exterior es esencial; los mercados son cada vez más difusos; por ello, una estrategia de internacionalización es fundamental para seguir creciendo", ha señalado el conseller.

La experiencia de la Cámara de Comercio de Mallorca permitirá, a través de estas ayudas, potenciar los servicios de información y asesoramiento, así como diseñar estrategias de internacionalización y acciones de promoción en mercados exteriores para las empresas participantes.

El presidente de la Cámara ha agradecido "el esfuerzo que supone destinar un presupuesto a unas líneas de ayudas que este año se van consolidando de una manera importante", después de una experiencia piloto.

"Esta medida viene a cubrir un vacío que había y se está ayudando así a la necesaria e importante internacionalización de las empresas", ha comentado Roses.

Las ayudas a la internacionalización de las empresas comprende dos líneas: la primera de ellas financia acciones de iniciación y está dotada con 100.000 euros.

Su objetivo es cubrir gastos derivados del desarrollo de un plan de internacionalización, planes internacionales de márketing o la contratación de un técnico en comercio exterior.

La firma de un convenio permitirá contar en esta fase del proceso de internacionalización con el apoyo técnico de la Cámara de Comercio en materia de información y sensibilización, formación, estrategia de internacionalización y acciones de promoción exterior. Para impulsar estas acciones se han presupuestado 170.000 euros.

Se prevé que hasta 60 empresas puedan beneficiarse de estas subvenciones de hasta 6.000 euros por empresa.

La segunda línea está dirigida a empresas que ya tienen experiencia en mercados exteriores y que quieren consolidar sus ventas a nivel internacional o que quieren implantarse fuera.

De acuerdo con el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), actualmente hay unas 300 empresas en las islas que se dedican a la exportación de manera regular con una antigüedad de al menos tres años.

La inversión prevista en esta segunda fase está destinada a cubrir gastos relacionados con la consolidación, entre los que destacan el incremento de exportaciones, la ejecución de planes de marketing y la contratación de servicios de consultoría, entre otros. También se incluyen los gastos relacionados con la implantación del negocio en el exterior.

El importe para esta segunda línea es de 360.000 euros, de los que se podrán beneficiar hasta 25 empresas con un máximo de 18.000 euros en ayudas para cada solicitante.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.