El Consell no quiere una solución negociada para RTVV, según trabajadores

Los seis sindicatos presentes en el Comité de Empresa en la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han asegurado hoy haber constatado que el Consell rechaza explorar la vía de la negociación para encontrar una solución al problema laboral derivado del cierre de la empresa.

En una reunión mantenida con el secretario Autonómico de Comunicación, José María Vidal, y los tres miembros del Consejo de Liquidación de RTVV, Vidal ha valorado como mejor opción "una sentencia de nulidad del ERO", según han informado los sindicatos que conformaban el Comité de Empresa de Radiotelevisión Valenciana.

El Consell "continua jugando a la ruleta rusa" con una sentencia que, en caso de dictar la nulidad del ERO, sería "tremendamente onerosa" para las arcas de la Generalitat, con un coste próximo a los 200 millones de euros, han explicado las mismas fuentes.

En la reunión, los sindicatos han planteado un marco negociador orientado a facilitar la recuperación del servicio público de radio y televisión "lo más rápido posible" y conseguir la recuperación "del mayor número de trabajadores" del sector audiovisual.

Asimismo se pretende desarrollar el contenido de la disposición adicional de la Ley 12/2015, en la que se recoge que en la futura ley se tendrá en cuenta la experiencia acumulada y el sistema de acceso del personal de la antigua RTVV, así como dotar de "la mayor seguridad jurídica" al proceso de recuperación del servicio público.

Los sindicatos han planteado un calendario de negociaciones y, además, concentrarán sus esfuerzos en la vía judicial "para conseguir una sentencia favorable" y defender así los derechos de los trabajadores, tras ver "las evasivas del Consell a trabajar en una solución negociada".

Por otro lado, el Comité ha subrayado que el Consell ha estado utilizando "tácticas dilatorias" desde el verano, por lo que hará un llamamiento para incrementar las movilizaciones en la calle y ha reiterado su voluntad de negociar, "siempre que el ejecutivo presente una propuesta seria".

Los sindicatos han lamentado que el Consell "ignore el trabajo efectuado por los grupos parlamentarios" que le respaldan, en los que "sí que se ha llegado a un consenso" para propiciar una solución negociada con los sindicatos.

"Ya no se justifica excusarse en la nefasta gestión del gobierno del PP", porque la decisión de no solucionar el conflicto en una mesa negociadora evitando los tribunales "es del actual Consell y de la persona en quien ha delegado", han sentenciado.

Finalmente, el Comité ha considerado que los partidos que integran el Consell han jugado con el futuro de los trabajadores "alimentando promesas que ahora no tienen la voluntad de mantener" y que, lamentablemente, "da por buena la política laboral del PP en RTVV".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.