El acuerdo de negociación colectiva está avanzado pero no cerrado, según UGT

La vicesecretaria general confederal de UGT de Asturias, Cristina Antoñanzas, ha apuntado hoy que las negociaciones para el Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) está avanzadas pero no cerradas.

Antoñanzas, quien hoy ha participado en Oviedo en una asamblea de delegados para exponer el estado de las negociaciones, ha afirmado que aún no hay una fecha prevista para el cierre del acuerdo.

Además, ha precisado que la firma correspondería a un preacuerdo que después deberá ser ratificado por delegados y afiliados, de acuerdo al compromiso del sindicato.

Según la dirigente sindical, el acuerdo es fundamental para cambiar la tendencia de los últimos años a través de la subida de salarios y la recuperación de derechos, pero sobre todo para avanzar en las negociaciones laborales ante la ausencia de ellas en los últimos tiempos, y desbloquear así los convenios colectivos.

Aún así, ha mostrado su determinación de no firmar el acuerdo "a cualquier precio" ya que se trata de "recuperar derechos" y, ha añadido que el Gobierno también tiene que "hacer su papel" realizando cambios legislativos relativos a la ultractividad (vigencia automática de un convenio colectivo vencido mientras no se acuerde uno nuevo) o la prevalencia de los convenios del sector.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.