El 60 % de las empresas españolas desconoce la formación profesional dual

Seis de cada diez empresas españolas desconoce qué es la formación profesional dual y solo un 8,7 % participa en este tipo de proyectos formativos, según datos del observatorio de competitividad empresarial sobre formación que ha publicado hoy la Cámara de Comercio de España.

El estudio muestra que el principal obstáculo que encuentran las compañías para una mayor implantación del modelo dual (que combina estudios con formación en empresas) es la falta de tiempo para tutelar a los estudiantes, lo que señala el 36,4 % de las mismas.

Además, el 33,3 % de los empresarios afirma no disponer de puestos de trabajo suficientes para cubrir con estudiantes de formación profesional y el 23,6 % aduce no tener claro los beneficios que este tipo de prácticas puede reportar a sus corporaciones.

Otra de las conclusiones que se desprende de la encuesta es que la mayoría de las empresas considera que los trabajadores contratados en los dos últimos años disponen de una formación adecuada a las habilidades requeridas para desempeñar su puesto de trabajo.

Sin embargo, los idiomas son la excepción, puesto que sólo el 32,3 % de los encuestados por la Cámara de Comercio considera que el nivel de sus empleados es adecuado o elevado.

El observatorio ha sondeado también cuáles son las medidas que proponen las empresas para mejorar el sistema, en primer lugar destaca que el 80 % de las compañías cree necesario incrementar el gasto público en educación, el mismo porcentaje que ve necesario potenciar las asignaturas de idiomas e estancias internacionales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.