El 15% de trabajadores catalanes tiene ingresos por debajo umbral de pobreza

Un total de 1.753.500 trabajadores catalanes en 2017, el 15,3 %, obtuvo ingresos por debajo del umbral de pobreza o estaba en riesgo de exclusión social, según datos del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) difundidos por UGT en motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En un comunicado, el sindicato en Cataluña ha precisado también que de estas personas, el 28 % se encontraba en situación de riesgo de pobreza o exclusión social por tener una intensidad de trabajo baja.

Asimismo, UGT ha denunciado que en los últimos diez años los salarios en Cataluña han perdido 2,6 puntos porcentuales en su participación en la riqueza nacional, mientras que la participación de los beneficios ha aumentado 2,5 puntos porcentuales.

En concreto, entre 2009 y 2016, el poder adquisitivo de los trabajadores en Cataluña cayó un 7,9 %, y esta pérdida ha sido del 17,7 % para los salarios más bajos.

"Los precios suben, el PIB crece, las empresas aumentan significativamente sus beneficios, pero los trabajadores pierden poder adquisitivo", ha denunciado la organización sindical.

Estas cifras "demuestran las nefastas consecuencias de las políticas de austeridad durante los últimos años, no sólo para aquellos que las sufren directamente, sino para toda la sociedad catalana: empobrecimiento, más desigualdades, reducción de las oportunidades y pérdida de derechos sociales y laborales", ha concluido UGT.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.