EH Bildu cree que para Urkullu no son prioritarias las pensiones "miserables"

La parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco ha lamentado hoy que para el Gobierno Vasco presidido por Iñigo Urkullu no sea prioritario elevar la cuantía de las "pensiones miserables" de miles de jubilados vascos.

Blanco ha comparecido ante los medios de comunicación después de que el Consejo de Gobierno Vasco haya informado del criterio desfavorable del Ejecutivo a tomar en consideración una proposición de ley de EH Bildu registrada en la Cámara de Vitoria en la que propone complementar de manera progresiva las pensiones para que en el plazo de cuatro años todos los jubilados perciban como mínimo 1.080 euros al mes.

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha señalado que las pensiones se complementan ya a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y ha argumentado que la iniciativa de EH Bildu no concreta si se refiere a pensiones contributivas y a las que no lo son, ni tampoco menciona como baremo para otorgar estos complementos los patrimonios que puedan tener los jubilados.

La iniciativa "carece de la seguridad económico financiera, presupuestaria y jurídica necesaria", ha asegurado Erkoreka.

La parlamentaria ha reconocido que a EH Bildu no le ha sorprendido esa postura del Ejecutivo de Urkullu porque "eso de que su objetivo son las personas no es más un lema propagandístico".

Ha insistido en que "miles de jubilados" vascos cobran pensiones "de miseria" y eso es algo que debería ser "inaceptable" para el Gobierno Vasco.

También ha acusado al Ejecutivo de "falta de voluntad política" para garantizar unas pensiones dignas porque el dinero para complementarlas "está ahí".

"Si el PNV y Urkullu quisieran, todos los jubilados tendrían asegurados unos ingresos mínimos de 1.080 euros al mes, pero sus prioridades son otras y no tienen que ver con las pensiones miserables de los jubilados", ha recalcado.

Blanco ha recordado a Erkoreka que el complemento de las pensiones a través de la RGI se basa siempre en un tope máximo que es el salario mínimo (710 euros al mes) y no los 1.080 euros que plantea EH Bildu.

El resto de los argumentos que utiliza el Gobierno Vasco para oponerse a la toma en consideración de la proposición de ley se podrían ir perfilando en el debate parlamentario, ha indicado Blanco.

Pese a que la iniciativa ha sido presentada por EH Bildu al final de la legislatura, Blanco ha manifestado que su grupo cree que había tiempo para su tramitación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.