Dos nuevos casos elevan a seis los afectados por legionela en Vitoria

Dos nuevos casos elevan a seis los afectados por un brote de legionela en Vitoria, todos ellos usuarios de las instalaciones de la ciudad deportiva del Baskonia, Bakh, que se mantienen cerradas.

La alarma saltó el miércoles de la pasada semana cuando el Departamento de Salud informó al Ayuntamiento de Vitoria de que había cuatro personas que estaban siendo tratadas en centros hospitalarios por neumonía debido a un posible brote de legionela y que las cuatro tenían un "nexo en común", que son usuarios habituales del "spa" del Bakh.

Hoy Osakidetza, a través de una nota, ha confirmado un quinto caso que también había utilizado las mismas instalaciones deportivas.

Asimismo hay otra persona afectada aunque aún falta la confirmación definitiva, ha aclarado Osakidetza.

De los seis, cuatro han recibido ya el alta mientras que otros dos permanecen ingresados en el Hospital Universitario de Álava, uno de ellos el que está pendiente de confirmación, y ambos se encuentran en estado estable.

Osakidetza ha trasladado esta información a las instituciones competentes para que se mantengan las medidas de seguridad y prevención, y la vigilancia de este brote de legionela.

El pasado 26 de junio el Bakh reconoció que "algunos" de los afectados son socios del recinto pero recalcó que el origen de la legionela "por el momento es desconocido" y que ni siquiera "desde los organismos públicos se tiene la certeza de dónde proviene".

Para determinar si el origen del brote está en las instalaciones del Baskonia se están efectuando diversos controles y análisis.

Ante este hecho, el consistorio vitoriano se puso en contacto con el Bakh y le detalló las medidas que debía adoptar con carácter de "urgencia" hasta que se lleven a cabo todos los análisis pertinentes.

Así, se cerró el "spa" y ordenó que los responsables de la ciudad deportiva del Baskonia desinfectaran y limpiaran ese espacio y toda la red de agua caliente y fría de las instalaciones.

También han tenido que retirar las alcachofas de todas las duchas del centro, ya que la bacteria se trasmite por vía aérea a través de la pulverización del agua.

Asimismo se ha procedido a la hipercloración de los circuitos de agua, según fuentes del Bakh.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.