Dos de cada tres empresas contratarán a nuevos trabajadores en próximos años

Dos de cada tres empresas navarras, el 64,3 %, contratarán a nuevos trabajadores en los próximos años debido al crecimiento económico o al relevo por jubilación, según un estudio sobre la reposición laboral en Navarra que apunta que se demandará mayor cualificación.

Las empresas de más de 50 trabajadores y las de los sectores económicos clave (S3) son "más optimistas" y en ellas la previsión se eleva al 75 %, según un estudio encargado por el Observatorio de la Realidad Social para planificar políticas públicas y presentado por el vicepresidente Miguel Laparra, y los autores del informe, Félix Taberna y Luis Campos, de la consultoría "Inpactos".

Alrededor del 75 % del empleo futuro, generado tras jubilaciones o incremento de contratos, será de trabajadores cualificadas y de perfiles técnicos y un 10 % de personal administrativo. El 14 % estará cubierto por personas sin cualificación.

Un 16 % de las empresas consideran que la cualificación profesional de la persona que sustituya a una jubilada será de mayor nivel, apunta el estudio que señala que la exigencia será mayor en las empresas de cierta magnitud.

En el caso de las vinculadas a la S3, la reposición exigirá un nivel superior de nivel formativo en casi el 25 % de los casos. En un 53 % se mantendrá el mismo nivel y solo en un 1 %, inferior.

Basado en encuestas a 223 empresas de todos los sectores económicos (126 de la S3) que representan al 8 % de los trabajadores y con un nivel de confianza del 95%, el estudio señala que se avanza hacia un escenario de creación de empleo, con una tasa de paro cercana al 8 % en 2020, en niveles de 2008, debido al crecimiento económico, al relevo por jubilación y a una disminución de la población activa (2.400 personas menos en edad de trabajar en 2021). Se demandarán nuevos perfiles laborales y nueva cualificación.

En 2016, cerca de 13.000 personas de entre 60 y 64 años estaban ocupadas, un 5,6 % más que en 2013 y un 38,8 % más que en 2008. En 2021 respecto a 2018, el número de personas de 61 a 64 años aumentará en 2.800 y el de 65 y más años crecerá en unas 6.100.

Las relaciones laborales se flexibilizarán y habrá mayor rotación de contratos, temporalidad que disminuirá a medida que aumente la cualificación, según la citada fuente que indica que se demandarán nuevos servicios, nuevas empresas y el envejecimiento generará un gran sector económico. Con ello convivirá la dificultad de retorno laboral para las personas paradas mayores sin cualificación.

Ante las mayores exigencias de cualificación previstas, el estudio recomienda una oferta formativa más adecuada a las necesidades de las empresas y una mayor agilización en el proceso de acceso y subvención.

Alrededor del 60 % están teniendo problemas para cubrir empleo por cualificación en ingeniería industrial, informática y electrónica; personal técnico con experiencia en automoción, soldadura, electricidad, montaje; personal técnico y administrativo con idiomas; comerciales; personal directivo; formación socio-sanitaria; consultoría SAP, Java; y profesorado de idiomas.

Según el estudio, el 90 % de las empresas contempla que se jubilará menos del 25 % de la plantilla en los próximos cinco años, si bien en cerca de un 6 % de ellas (un 7,1% en empresas de pequeño tamaño), se marchará por este motivo más de una cuarta parte, un porcentaje "importante" que motivará cambios organizacionales.

No todas las empresas tienen previsto reponer a estas personas que se van por motivo de jubilación. Casi una quinta parte manifiesta que no tiene previsto reponerla. Las de 50 trabajadores presentan una mayor tasa de reposición, próxima al 90% .

En el ámbito de las relaciones laborales, el estudio determina la tendencia del mercado laboral hacia una mayor flexibilización y rotación de los contratos del nuevo empleo, menor cuanto mayor nivel formativo, y también nuevas oportunidades en el ámbito de los servicios a personas mayores y en el sector sociosanitario, con una "dualización" en cuanto a competencias exigidas.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.