Desempleo sube al 8,1% en América Latina y Caribe, el más alto de la década

El desempleo medio de América Latina y el Caribe subió al 8,1 %, la tasa más alta de la última década, según el informe anual "Panorama Laboral 2016 de América Latina y el Caribe" presentado hoy en Lima por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta tasa es 1,5 puntos porcentuales más alta que la de 2015, cuando fue de 6,6 %, e implica que alrededor de cinco millones de personas se incorporaron a las filas del desempleo, que ahora afecta a 25 millones de trabajadores.

"El panorama laboral de la región empeoró en el 2016: hay un aumento abrupto de la desocupación, está creciendo la informalidad y bajó la calidad del empleo", declaró el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, en la presentación del informe.

Agregó que, al concluir el año, se detecta "una preocupante realidad de retrocesos e impactos negativos en múltiples indicadores".

"Aunque hay importantes diferencias entre países y subregiones, en promedio para la región este es el peor año en una década, tanto en términos de crecimiento económico como en tasa de desempleo", advirtió el director regional.

Además, subrayó que hay preocupación porque, de cumplirse las proyecciones de lento crecimiento para 2017, el desempleo aumentará nuevamente el próximo año a 8,4 %.

El informe de la OIT resalta que el aumento del paro se ha producido en un contexto de contracción económica de entre -0,6 % y -0,9 % previsto para 2016 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), respectivamente.

En el caso del desempleo, en 2016 se detectó "un fenómeno extendido a nivel regional", ya que hubo un aumento de la tasa en 13 de los 19 países, con datos disponibles al tercer trimestre del año.

El aumento de la desocupación afectó más a las mujeres, aumentando en 1,9 %, y en 9,8 % este año, mientras que en los jóvenes el aumento es de casi 3 %, lo que significa una tasa promedio de 18,3 %, la más alta en una década.

El informe anual de OIT también registra una leve alza en la tasa de informalidad a 46,8 %.

El Panorama Laboral es elaborado por la Oficina Regional, utilizando datos provenientes de fuentes oficiales de cada país, recolectados y procesados para elaborar los promedios regionales por el Sistema de Información y Análisis Laboral para América Latina y el Caribe, SIALC-OIT con sede en Panamá.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.