Decenas de miles de personas exigen en Canarias pensiones dignas

Alrededor de unas 15.000 personas han participado en Canarias en las manifestaciones y concentraciones celebradas para exigir unas pensiones dignas, su revalorización de acuerdo a la inflación, en defensa del sistema público y contra su privatización.

Las concentraciones se han celebrado en todas las islas, coincidiendo con una jornada de movilización en todo el país promovida por sindicatos y organizaciones ciudadanas.

La manifestación más numerosa se ha celebrado en Santa Cruz de Tenerife, donde se han reunido 10.000 personas según la Delegación del Gobierno y 25.000 según la convocante Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias.

En Las Palmas de Gran Canaria, según la Delegación del Gobierno, hubo 4.000 manifestantes, en su mayoría jubilados, y se han concentrado en el parque de San Telmo, desde donde han marchado hasta la plaza de la Feria, junto a la Delegación del Gobierno en Canarias.

En la manifestación de Santa Cruz de Tenerife, la mayoría de los manifestantes eran personas mayores y en sus pancartas y consignas mostraban mucho enfado con el Gobierno, con la cuantía de las jubilaciones y con la dificultad para llegar a fin de mes.

Los gritos iban dirigidos fundamentalmente contra miembros del Gobierno y del PP, a quienes tachaban de corruptos, acusaban de robarles las pensiones.

"Quien roba las pensiones lo pagará en las elecciones", advertían los manifestantes, y coreaban eslóganes como "Gobierno de ladrones, no nos robes las pensiones", "Rajoy y Cospedal, a Soto del Real", "De tanto mamar, se van a reventar" y "Que recorten las pensiones a diputados y a borbones".

Tras una crisis en la que una generación entera de mayores no ha podido disfrutar de sus pensiones porque han tenido que dedicarlas a mantener a sus hijos y nietos en el paro, ahora "quieren precarizarlas más", se quejó la joven encargada de leer el manifiesto al final de la marcha.

En Las Palmas de Gran Canaria, el portavoz de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas, Blas Padilla, ha indicado que reivindican unas pensiones de acuerdo a lo establecido en la Carta Social Europea, de manera que ningún salario sea inferior a 1.080 euros, y que se revaloricen anualmente de acuerdo al IPC.

En Canarias, las pensiones son inferiores a las del resto del Estado, con una media de 850 euros al mes, aunque hay otras muy por debajo, que rondan aproximadamente los 350 euros, y con esa cantidad en muchos casos debe vivir un matrimonio, ha asegurado Padilla.

En su opinión, el Gobierno de Canarias también es responsable y debe abordar la gran pobreza que hay en el archipiélago.

Padilla ha recordado que los pensionistas que se manifiestan son "los jóvenes de los años 60 y 70, estamos en la calle y no nos vamos a ir de ella".

"Somos quienes conseguimos la amnistía política, la legalización de los partidos políticos y muchas conquistas sociales que se han perdido en los últimos años", ha manifestado.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha considerado que las manifestaciones de hoy "son históricas" y las pensiones deben subir de acuerdo al IPC.

Asimismo, ha anunciado que "si no hay un cambio, seguiremos con movilizaciones", con la posibilidad de una huelga general.

Santana ha pedido a Nueva Canarias que defienda un aumento de las pensiones en su negociación para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que la bonificación del 75 por ciento de los vuelos para residentes no es suficiente y quedarse en ello supondría "una traición" a los canarios.

EFE

as-acp

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.