De la Rosa cree que el Gobierno de Page debe "dar soluciones más rápidas"

El candidato a la Secretaría General de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, reconoce el esfuerzo del Ejecutivo de Emiliano García-Page tras los cuatro años de gobierno del PP, pero considera que "este Gobierno tiene la obligación de dar respuestas mas rápidas" a la sociedad.

En una entrevista con la Agencia Efe, De la Rosa avanza que si es elegido "una de las primeras reuniones" que quiere mantener es con el Gobierno castellanomanchego para trasladarle su voluntad de "seguir negociando y de seguir avanzando en todos y cada uno de los terrenos".

En este sentido, destaca que durante esta legislatura el Ejecutivo de García-Page y CCOO han "tenido que reconstruir muchas cosas" y "volver a reconstruir el diálogo social absolutamente roto y olvidado" durante los cuatro años anteriores.

"Y hemos tenido que empezar a reconstruir un tejido social que también se había fracturado", añade el candidato de CCOO, si bien incide en que se ha "quejado en estos casi dos años de lentitud" y dice que seguirá haciéndolo porque, a su juicio, "las cosas se pueden hacer mucho más deprisa".

Para De la Rosa, hay que "ser ágiles", "evidentemente sin hacer locuras", pero cree que "este Gobierno tiene la obligación de dar respuestas más rápidas, no al sindicato, sino a una sociedad que todavía está en una situación muy crítica".

A este respecto, reclama avanzar "en la recuperación de una ley de Dependencia" que considera "imprescindible", sobre todo, si se tiene en cuenta "la población de Castilla-La Mancha", una región "rural".

"Creo que Castilla-La Mancha necesita urgentemente que haya una ley de Dependencia que dé cobertura a esas personas que no tienen otra posibilidad de poder tener una supervivencia digna", plantea.

Y añade: "No sé si estamos en condiciones de cuantificar cuál ha sido el índice de mortalidad que ha padecido este sector tan vulnerable como consecuencia directa de encontrarnos en muchos casos con personas que han estado absolutamente solas y desatendidas, sin tener medios para poder valerse por sí mismas".

Por otra parte, De la Rosa aplaude "ese pacto por el empleo" impulsado por el Gobierno regional que "ha permitido dar dignidad a miles de trabajadores y de familias", "rescatar a personas que estaban en la indigencia más absoluta".

Entiende que "los planes no generan empleo", pero dice que sí "una situación de dignidad al menos mínima a personas que no tienen otra acción" y apuesta por que estos planes se acompañen de otro tipo de políticas activas de empleo.

En este sentido, considera que los empresarios también deben "implicarse" porque cree que el compromiso debe llegar "por parte de todo el mundo y diversificar".

Además, critica que "la crisis ha conseguido que de centenares pasen a miles los multimillonarios en la región" y pide a la Junta que su prioridad sean "las personas" porque "hay cientos de miles de ciudadanos que viven por debajo del umbral de la pobreza".

De la Rosa también aboga por "relanzar" el sector de las energías renovables en Castilla-La Mancha porque el potencial en la comunidad es "extraordinario" y lamenta que "se perdieron miles de puestos de trabajo" por la inacción del Gobierno autonómico anterior.

Además, apuesta por el sector aeroespacial, ya que considera que "tiene unas perspectivas buenísimas para crecer" y cree que el Ejecutivo regional "se tiene que volcar para que haya grandes empresas aeronáuticas" en la comunidad.

A este respecto, propone "que se aprovechen los distintos aeropuertos como el de Albacete para abrir una puerta que permita que muchas más empresas puedan instalarse y puedan utilizar estas instalaciones".

Preguntado por cómo espera que sea su relación con el líder regional de UGT, Carlos Pedrosa, si es elegido, De la Rosa opina que "la unidad de acción es un bien que está por encima de las organizaciones".

"Sería un gravísimo error que alguien pudiera plantearse por un momento que CCOO y UGT no tenemos que caminar en unidad de acción en todas y cada una de las acciones importantes", afirma, al tiempo, que admite que "habrá discrepancias porque como sindicatos" discrepan "en el ámbito electoral y en el seno de las empresas todos los días".

Y preguntado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, De la Rosa agradece que éste "vaya a echar de menos" al actual líder regional de CCOO, José Luis Gil, como afirmó, pero le pide "al mismo tiempo" que "sea capaz de regalarle, antes de que se vaya, un acuerdo global en Castilla-La Mancha sobre negociación colectiva".

"A Ángel lo conozco hace tiempo por otros menesteres y estoy seguro de que al final también seremos capaces de entendernos como no puede ser de otra manera", añade.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.