Cs denuncia posibles cesiones de trabajadores en siete servicios municipales

Ciudadanos ha presentado siete denuncias ante la Inspección de Trabajo para que investigue si se están produciendo cesiones irregulares de trabajadores en otros tantos servicios municipales que se encuentran externalizados.

Así lo ha indicado el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, que ha alertado de que muchos de los servicios adjudicados podrían estar incurriendo en una ilegalidad, ya que las empresas adjudicatarias prestan sus servicios "en instalaciones municipales sin afrontar gastos de luz, agua, limpieza o material".

Además, sus empleados reciben órdenes de los trabajadores municipales y sus salarios son más bajos que los que fija la administración local para estos.

Uno de los servicios que según Ciudadanos podría estar incurriendo en esa cesión encubierta de trabajadores es el de explotación operativa y tecnológica del sistema integrado de gestión de emergencias del 092.

El servicio, ha apuntado Gómez, se presta desde el cuartel de la Policía Local de Murcia, sin que la empresa gestora, la unión temporal de empresas formada por Ferrovial y Amper Sistemas, aporte ningún valor añadido más allá del personal.

Semejante es la situación del servicio de colaboración de registro y atención al ciudadano adjudicado a la mercantil Informática El Corte Inglés, que se presta en las oficinas municipales de registro e información.

Lo mismo ocurre con el servicio de mantenimiento y asesoramiento técnico informativo en el centro InformaJoven, el servicio de gestión de visitas guiadas, información y actividades en los centros de visitantes de La Luz y La Muralla Árabe.

También en los de gestión de información y promoción turística en el punto de información del barrio de El Carmen y de voluntariado europeo y otras acciones formativas de movilidad europea.

Ciudadanos ya llevó ante la Inspección de Trabajo el caso del servicio de Estadística, y aquel organismo dio la razón al partido al determinar que se estaba produciendo una cesión irregular de trabajadores, por lo que impuso una sanción al consistorio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.