Costa afirma que la economía competitiva no se puede apoyar en bajos salarios

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, defendió hoy con motivo del Día del Trabajador que la "economía competitiva" que su Gobierno pretende construir "no se puede asentar en bajos salarios".

El primer ministro sostuvo en una columna de opinión publicada en el periódico luso Diário de Notícias que el modelo económico que quiere desarrollar "no se puede asentar en bajos salarios o en la limitación de los derechos de los trabajadores".

Muy al contrario, aseguró que para que ese modelo tenga éxito debe "asumir la apuesta por las cualificaciones y la dignificación del trabajo".

"Una trayectoria de crecimiento sostenible, como la que estamos sembrando, pasa necesariamente por una revalorización de los derechos laborales", agregó.

Por eso, dijo, el combate a la precariedad "constituye la prioridad absoluta" de su Ejecutivo, a lo que se une la "dignificación del trabajo y las relaciones laborales" a través de la "valorización del diálogo social y la creación de condiciones que permitan reforzar la negociación colectiva".

Asimismo, señaló algunos retos para el futuro, como continuar la cualificación de los jóvenes y adultos para adaptarse a la "revolución tecnológica y digital".

Se trata, enfatizó el primer ministro, de un camino que "debe ser realizado asegurando que la necesaria flexibilidad económica no se construye sobre los escombros del Estado social", para lo cual considera fundamental que se refuerce la negociación colectiva.

Las palabras de Costa sirven de precedente a los actos que los principales sindicatos de Portugal, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), de orientación comunista, y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista), desarrollarán esta tarde en Lisboa y Oporto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.