Convocan más protestas en OTA Bilbao y apelan al alcalde tras 1 mes de huelga

El comité de la concesionaria del servicio de la OTA de Bilbao, cuyos trabajadores llevan más de un mes de huelga, ha anunciado hoy más protestas y ha pedido la intervención del alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, para propiciar una solución al conflicto ante las posturas distantes de las partes.

Según ha anunciado en conferencia de prensa, la plantilla de la UTE Eyssa y Cycasa, adjudicataria del servicio, tiene previsto hacer presente el conflicto en los carnavales de Bilbao y, coincidiendo con su celebración, ha convocado una manifestación "especial" el próximo día 13, en la que, según anuncia, habrá "sorpresas".

La representación sindical solicitó ayer formalmente una reunión con el alcalde Aburto para pedirle que medie en el conflicto ante la postura de la empresa, a la que ven sin voluntad negociadora ya que hasta la fecha no ha puesto encima de la mesa "una propuesta seria".

La mayoría de los trabajadores de la OTA de Bilbao inició una huelga indefinida el pasado 2 de enero en demanda de la readmisión de siete trabajadores despedidos en diciembre durante la negociación del convenio, lo que el comité considera un "chantaje" dirigido a lograr una rebaja en las condiciones laborales.

El comité también ve como un "chantaje" la comunicación difundida ayer por la empresa, en la que ésta dice descartar la apertura de nuevos expedientes a los controladores de la OTA en huelga si se restablece el servicio.

Encabezados por el presidente del comité de empresa, Javier Escobar, la representación sindical ha denunciado que la huelga "ha sido buscada y propiciada por la empresa", que, a su juicio, licitó en su momento "de manera temeraria para poder quedarse con el servicio".

"Ahora -ha indicado- ante las dificultades que tiene de cumplir los términos del contrato con el Ayuntamiento nos está utilizando a los trabajadores para tratar de conseguir una mejora en el pliego de condiciones o una rescisión del contrato por parte del Ayuntamiento con indemnizaciones millonarias".

El comité también ha denunciado "la irresponsabilidad" de los responsables del Ayuntamiento, "empezando por el alcalde como máximo responsable", por adjudicar servicios municipales a "empresas piratas", y ha señalado que el Consistorio ha dejado de recaudar hasta la fecha más de un millón de euros por la huelga.

Los miembros del comité han asegurado la disposición de la plantilla para solucionar el conflicto: "En cuanto haya una readmisión de los despedidos y una propuesta con unos puntos mínimos, convocamos a la asamblea de trabajadores" y se plantea la reincorporación de los huelguistas, han indicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.