Comercio y reparación de vehículos, sectores con más autónomos en cinco años

El comercio y la reparación de vehículos son los sectores que más autónomos han ganado en Andalucía en los últimos cinco años con más de 10.000 trabajadores, según el análisis de la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía), basad en los datos de la Seguridad Social.

Le siguen las actividades profesionales, científicas y técnicas, que han experimentado un incremento de 7.353 autónomos en el mismo periodo, mientras que las actividades sanitarias y los servicios sociales han ganado 4.965 autónomos, según ha informado la OPA en un comunicado.

El grupo integrado por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca ha sumado 4.760 autónomos en los últimos cinco años, mientras que los autónomos dedicados a la educación han visto incrementado su número en 3.304 profesionales.

A esta organización le llama la atención que la hostelería, a pesar de ser uno de los sectores que demanda un mayor número de autónomos en Andalucía, especialmente en las zonas de costa y durante los periodos vacacionales, sólo ha sumado 3.170 autónomos entre diciembre de 2010 y diciembre de 2015.

A este sector le siguen las actividades inmobiliarias, con un incremento de 1.830 trabajadores por cuenta propia; la información y comunicación, segmento que ha sumado 1.492 autónomos durante el último lustro; y las actividades financieras y seguros, con un alza de 1.482 autónomos.

En el lado opuesto cinco ámbitos de actividad han perdido trabajadores por cuenta propia en Andalucía en los últimos cinco años, de forma que tras el fin del 'boom' inmobiliario la construcción fue el segmento que más autónomos ha perdido en la región durante el último lustro, tras experimentar una merma de 8.300 profesionales.

El sector dedicado a transportes y almacenamiento tampoco ha salido bien parado, al sufrir un detrimento de 699 autónomos en Andalucía durante los últimos cinco años.

Por su parte, la industria manufacturera ha perdido 493 trabajadores por cuenta propia; mientras que las actividades administrativas y los servicios sociales cuentan, a día de hoy, con 291 autónomos menos que en diciembre de 2010.

El sector de las industrias extractivas ha experimentado una merma de 79 autónomos entre diciembre de 2010 y diciembre de 2015.

Para el presidente de OPA Andalucía, Ramón Marín, el hecho de que cinco de los 21 de sectores de actividad hayan perdido autónomos en Andalucía durante los últimos cinco años "no es positivo" y ha destacado el importante papel que desempeñan los autónomos dentro del entramado económico y laboral andaluz, puesto que prácticamente uno de cada cinco trabajadores que hay en la región es autónomo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.