CIG-Saúde califica de "tomadura de pelo" la OPE 2018 para el Sergas

CIG-Saúde califica la OPE (Oferta Pública de Empleo) para el año 2018 del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de "tomadura de pelo" para el personal, al afirmar que "perpetúa la precariedad laboral" al limitar la oferta de plazas a la tasa de reposición.

La central sindical responsabiliza de esta situación a las organizaciones sindicales que negociaron y firmaron este acuerdo en una reunión previa al encuentro de la Mesa Sectorial y ante esta situación exige una OPE en la que se convoquen todas las plazas vacantes desde 2010 y que abarque a todas las categorías.

La secretaria nacional de la CIG-Saúde, María Xosé Abuín, indica en un comunicado que la OPE se limita a 1.400 plazas que se convocan atendiendo a la tasa de reposición ordinaria, la tasa adicional a la ordinaria y la tasa de estabilidad. "Tres tasas para semejante despropósito", afirma.

Explica que del llamado 100 % de la tasa ordinaria son 925 plazas, que se corresponden con las plazas de las jubilaciones producidas en el año 2017; de la tasa adicional ordinaria son 75 plazas, de las que Abuín señala que "son de las que presume Feijóo por ser el campeón del cumplimiento del déficit", y de la tasa de estabilidad son las 400 restantes.

Estas últimas, según la sindicalista, "son, según el Sergas y el acuerdo sindical, plazas para estabilizar al personal temporal que a 31 de diciembre de 2016 lleva más de 3 años con vínculos temporales en el Sergas".

"A la CIG-Saúde no le dan las cuentas", dice Abuín, "porque 400 personas son las que hay ya en una sola categoría con contratos de más de 3 años", y añade que "ya anunciaron que para la OPE de 2019 la tasa de estabilidad del personal que lleva más de 3 años con vínculos en el Sergas va a ser de 78 plazas".

Además, Abuín llama la atención sobre el número de plazas ofertadas en la OPE de 2006, un total de 3.164, y sobre las convocadas en 2009, que fueron un total de 2.911, indica. "En aquellos años las jubilaciones en el Sergas eran inferiores a las producidas en el período 2010-2017 y, por lo tanto, había un menor número de vacantes?, subraya.

Por último, la secretaria nacional de CIG-Saúde incide en que se retire la tasa de reposición que califica de "injusta" y que entiende que "perpetua la precariedad laboral".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.