CEOE pide medidas de fomento empresarial para que siga bajando el paro

La Confederación de Empresarios de Aragón ha pedido hoy que para mantener la "línea positiva" de la evolución del desempleo es necesario reforzar las medidas para fomentar la actividad empresarial, su entorno y capacidad de inversión.

En una nota de prensa, la CEOE Aragón reconoce, en función de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que el mercado laboral continúa con su "progresiva mejoría en Aragón", con menos desempleo y aumento de la ocupación y la población activa.

Según la EPA, el número de desempleados en Aragón bajó en 2.500 personas entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, con lo que el número de parados se sitúa en 96.900, un 14,88 por ciento de la población activa.

Recuerdan desde la patronal que se encadenan once trimestres de descenso interanual y se retoma la reducción trimestral del desempleo frente a los aumentos de las dos EPA anteriores, aunque la intensidad del descenso es menor que la registrada en el conjunto de España (-5,55% trimestral y -10,93% interanual).

Aunque los datos continúan mostrando la "progresiva mejoría" del mercado laboral aragonés, la CEOE advierte de que ya se nota la desaceleración que anticipaban las previsiones para final de año, con avances, pero menores, en paro y ocupación que la media nacional.

Por eso, piden que se abra una reflexión acerca de las actuaciones que pueden incidir en este comportamiento y solicitan acciones y políticas económicas encaminadas a favorecer las condiciones en las que las empresas desarrollan su actividad y les llevan a tomar sus decisiones de inversión, tanto a través de estímulos a la innovación o la internacionalización como desde el ámbito fiscal o la reducción de costes energéticos y de cargas burocráticas.

El impulso del diálogo social y las políticas activas de empleo, objeto de recientes acuerdos en Aragón, son también factores importantes para seguir avanzando en la recuperación del mercado laboral, concluye la patronal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.