CEN traslada a ELA y LAB que no apoya su propuesta acuerdo interprofesional
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha trasladado hoy a ELA y LAB que no participará en la negociación[…]
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha trasladado hoy a ELA y LAB que no participará en la negociación de un acuerdo interprofesional que otorgue prioridad aplicativa a los convenios colectivos de Navarra frente a los acordados a nivel nacional, como plantean ambos sindicatos.
La postura de la patronal ha sido expuesta en una reunión que ha tenido lugar hoy en su sede, con la participación por parte de la CEN, del secretario general, Carlos Fernández Valdivielso, el asesor jurídico laboral, José Manuel Ayesa Villar, y, por la parte sindical, del responsable de Negociación Colectiva en Navarra de ELA, Imanol Pascual, y del responsable de Política Institucional de LAB, Imanol Karrera.
En ese encuentro, según informa la CEN, se ha dado a conocer el acuerdo unánime del comité ejecutivo de la organización patronal de "no participar en la negociación del mencionado acuerdo, debido a que el informe jurídico encargado por el comité, así como las consultas realizadas a CEOE, cuestionan el ajuste a la legalidad vigente de la referida propuesta".
Por tanto, la Confederación "no puede avanzar en esta línea, ya que el modelo defendido por ELA y LAB no cuenta con plena garantía judicial", asevera.
Al respecto añade que valora "muy positivamente" el modelo vigente y manifiesta que la negociación colectiva constituye "la principal herramienta que ordena, regula y supone la máxima expresión de las relaciones laborales, potenciando espacios de diálogo que fomenten el consenso frente al conflicto y que alineen a todos los participantes en el objetivo del bien común".
.