Cemusa llega a un preacuerdo para rebajar a 115 empleados el plan de ajuste

Cemusa, adquirida por el grupo francés de publicidad JCDecaux, ha llegado a un preacuerdo con los representantes de los trabajadores para reducir el impacto del plan de reestructuración, que afectará finalmente a 115 trabajadores, un 50 % menos de lo planteado inicialmente.

Cemusa ha ofrecido a los empleados la adscripción voluntaria al procedimiento de regulación de empleo, una indemnización económica de 35 días de salario con un tope máximo de 25 mensualidades, un plan de prejubilaciones a partir de 57 años y un proceso de recolocaciones externas que se ha ampliado hasta 9 meses, lo que supone un 50 % del mínimo legal.

El preacuerdo deberá ser ratificado en las asambleas en los centros de trabajo y está prevista su firma definitiva el próximo día 18, según la compañía.

Según Cemusa, empresa que se encarga del mantenimiento y limpieza del mobiliario urbano de la ciudad de Madrid, esta reestructuración garantizará la viabilidad y un proyecto de futuro para unos 200 empleados.

A comienzos de marzo, la empresa de publicidad exterior Cemusa, anteriormente propiedad de FCC, presentó un ERE para 245 trabajadores sobre 309, el 80 % de la plantilla, señalaron entonces fuentes sindicales.

Posteriormente, a comienzos de abril, presentó una nueva propuesta para recolocar a 65 personas que causaran baja voluntaria para luego contratarlas en otras firmas del grupo. Finalmente, el plan de reestructuración afectará a 115 trabajadores.

La compañía insiste en que Cemusa estaba gravemente afectada por una situación económico-financiera muy negativa, que ha supuesto pérdidas continuas desde 2012 de más de 200 millones.

Asimismo, señala que estaba en causa de disolución, que el patrimonio era negativo y había precisado varias aportaciones de fondos por parte de FCC, que sigue generando pérdidas y que ha sido incapaz de rentabilizar muchos contratos, donde los ingresos no cubrían los costes.

El plan de reestructuración afecta a todas las áreas de Cemusa: corporativa, dirección, comercial y producción, siendo la dirección una de las más afectadas por la reestructuración, añade el comunicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.